Foto IMM
Jan Gehl quiere cambiar el mundo y lo hace una ciudad a la vez. Ya son varias las que poseen su sello de sostenibilidad, espacios verdes, áreas caminables o bicisendas extendidas. Nueva York, Moscú, Copenhague, y muchas otras han evolucionado y regalado a sus ocupantes una mejor calidad de vida.
En el marco de una Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) que lleva a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en algunas ciudades de Latinoamérica, Jan estuvo en Montevideo , dio una clase magistral en la facultad de arquitectura a un auditorio lleno,
paseó por la ciudad con el Intendente Ing. Daniel Martínez, relevarán la Av 18 de Julio, en un trabajo en equipo durante esta semana, para avanzar sobre un trabajo de 5 meses que arrojará propuestas concretas para nuestra principal avenida.
Fotos sup.: IMM
Jan sostiene que Montevideo tiene un potencial muchísimo más amplio que ciudades como Melbourne u otras donde ha intervenido con éxito.
Su ideología que reparte en forma de toolkits está asentada en una ciudad con 4 características:
Sustentable, saludable, seguras y vivibles.
Aplaudimos estas iniciativas! Quienes hayan viajado y disfrutado peatonales, parques, museos, jardines, cafés al aire libre en el exterior, saben de lo valorable de contar con esos espacios que han ido en retroceso en los últimos años, en favor de grandes superficies comerciales. se nos quitó el paseo popular, interactivo y dinámico y todos perdimos mucho en el proceso. Para cuando te das cuenta la labor de reconstrucción es amplia y desafiante pero no por ello menos posible.
Para Montevideo 2030 asegura que «tienen 15 años para poder cumplirlo, o en su defecto, 13 para hacer macanas y los últimos dos, corregir de apuro para poder llegar»
Ya lo hemos observado reiteradamente en varios posts como éste y éste, sobre la importancia de una visión y planificación a largo plazo, el valor de la identidad manejada profesionalmente, el cuidado en respeto por el patrimonio y normativas (actualizadas) , el diseño de un transporte eficiente que realmente te haga pensar entre sacar el auto o ir a un lugar en bus, la gestión cultural activa y moderna. etc. Allí, tienen mucho que ver el verde, el equipamiento urbano pensado seriamente, los emprendimientos relacionados al tiempo libre.
En definitiva, espacios públicos disfrutables, democráticos, una visión opuesta a todo el legado del movimiento moderno que proponía al automóvil como protagonista de la planificación urbana.
Ahora el rey es el peatón, y en función de él es que se planifica, diseña, construye y mantiene el ámbito público. Y sin embargo a pesar de abundar teorías, la práctica se logra excepcionalmente: «Sabemos más sobre la creación de entornos saludables para los osos panda que para el ser humano»
Gehl, comenzó a recuperar ciudades para peatones cuando su esposa, psicóloga de profesión le cuestionaba por qué los arquitectos siempre obviaban al usuario en el diseño.
A partir de allí y con oficinas en Copenhague, San Francisco y Nueva York, un equipo de 60 personas, y una metodología de trabajo que incluye relevamientos, mediciones de flujo de gente y usos del espacio, ha sido el artífice de la peatonalización de Times Square,, del desarrollo ciclista de Copenhague, y ha trabajado en proyectos en Melbourne, Londres, México df, Moscú o San Pablo. También ha editado libros que difunden su metodología y filosofía alrededor del mundo
«Ahi estamos en una de las acciones en Moscú, reimprimiendo todas las ediciones de los libros al ruso…_ Cuando puede empezar?
_El lunes! …y a la derecha, el de cara preocupada, es el embajador de Dinamarca»
En una charla muy divertida, con la onda que tiene alguien que cuenta con 50 años de experiencia, libros editados en varios idiomas y un apostolado al que recurren intendentes de varias ciudades, que luego de interactuar con él, a su vez, dan charlas sobre cómo deben ser las ciudades modernas, y que se ha codeado con personajes políticos de todos los colores, nos contagió su entusiasmo.
De hecho, sus pautas son para un delivery express e implementarlo en muy poco tiempo generando cambios significativos o planes a varios años más profundos, para ciudades desde Melbourne a Reykjavik, Lima o Moscú.
El estudio cuestiona usualmente temas como
¿Cómo vas a saber dónde situar los distintos servicios en una plaza sin observar como el humano actúa en ella?”, señala Gehl. La calle está llena de pistas para crear ciudades más amables. Un parque con una presencia alta de mujeres suele indicar que es un lugar seguro. “Si se encuentra una bajada reiterada de su presencia significa que la sensación de seguridad está bajando”. Gehl se basa en investigaciones como la que realizó en Bryant Park (Nueva York), donde encontró que el equilibrio óptimo era un 52% mujeres versus 48% hombres entre la 1 y las 6 de la tarde. Esto no es todo. “La velocidad en la que camina un individuo cuando pasa por un lugar determinado y el tiempo que se para en sus rincones puede proveer de información sobre la calidad de ese espacio”. Pone en evidencia también, la posibilidad de manipulación para bien del comportamiento social de la gente, el consumo, el uso del tiempo libre, la salud, o la intención de revitalizar barrios o actividades.
_ Para transformar las ciudades es necesario un set de herramientas que se entregan bajo forma de diagnóstico, objetivos y manual a ser implementados por municipios locales
_ Es en el tiempo libre y los lugares a los que vamos voluntariamente (calles, museos, parques, cafés) es que pesan estas políticas, en contraposición a los lugares obligatorios (escuelas, liceos trabajos) en construcciones de ámbitos privados.
_ El movimiento moderno y su dependencia de las vías de tránsito y vehiculos generó formas de vida e interrelacionamiento público de calles donde la gente se saluda de auto a auto o donde ni siquiera hay veredas para peatones. Es el que dan en llamar Síndrome de Brasilia, que de hecho se sigue aplicando en Abu Dhabi o Dubai
«Si se le hubiera encomendado a alguien una mision de anular la vida en los espacios públicos, nadie lo hubiera hecho tan eficientemente como el Movimiento moderno»
_ Esas ciudades son preciosas y claras en el plano, lindas para vuelo de pájaro pero poco disfrutables a nivel de peatón.
_ La ciudad vivible es pensada por y para las personas, y todo lo que frecuentemente vemos afuera deberíamos poder implementarlo:
* Gestión y jerarquización de vías de tránsito (unas peatonales, otras para autos, otras taxis y buses con velocidades diferenciadas, y espacios para peatones con diferenciación de pavimentos,
* Si se quiere que más gente use el transporte colectivo hay que hacerlo eficiente, funcional, rápido y moderno….(con personal ídem) y con gestores que se alejen de estereotipos. Así lo hizo el Mayor Bloomberg en Nueva York, asignando puestos clave a la Comisionada de Transportes de Nueva York, Janette Sadik-Khan. En 2008 su Agencia publicó el Plan Estratégico, “Sustainable Streets”. Dentro de los proyectos destacados se encuentra la creación del Boulevard Broadway en Midtown Manhattan, junto con la construcción de más de 300 km de ciclovias.
O para delinear el Highline, Amanda Burden, en ambos casos, no eran burócratas tradicionales sino todo lo opuesto.La mirada y resultados también opuestos a los usuales hablan por sí solos, lo que refleja la máxima de Einstein de «no se consiguen resultados distintos haciendo siempre lo mismo»
Ya que estamos, recomiendo fervientemente esta charla TED de Amanda contando todo el proceso de creación y gestión del HighLine.
* Parte de ésto es jerarquizar y fomentar los espacios para bicis: Tomando el ejemplo de los daneses, muy pocos usan la bici por motivos de ecología y otros pocos, por salud, la enorme mayoría la usa porque es el método más rápido y fácil de llegar a cualquier lado. Y lo hacen los ejecutivos, las mujeres embarazadas, incluso llevando chicos en carritos adosados, los políticos, la gente mayor,los estudiantes y empresarios.
*Equipamiento urbano, iluminación, cafés, zonas comerciales, espacios culturales harán que volvamos a ocupar el centro de donde se desplazo la poblacion.
* Una ciudad diseñada para peatones a 5km/h tienen detalles, gente haciendo contacto visual, espacios de disfrute y descanso para pausas, edificios a escala pequeña, equipamiento urbano abundante, gente por todos lados, diseño de basamento de edificios «Blando y permeable» es decir con estímulos visuales de que pasan cosas cada 5 segundos.
Una diseñada para automovilistas tiene edificios de mayor escala, no hay gente, no hay detalles, la señalización es grande, los estímulos están más espaciados, los basamentos de edificio sson más cerrados.
* Fomento tributario a quienes se instalen, ocupen y mantengan el parque inmobiliario del área a recuperar
*Generación de estrategias de bajo coste inicial y alto rédito social como motor de cambio y articulación ciudadana
De hecho la planificación moderna centrada en el usuario debe incorporar en sus equipos de proyecto gente de disciplinas como ingenieros viales, arquitectos, paisajistas pero también políticos, psicólogos, representantes de organzaciones comerciales o vecinales, antropólogos, economistas, diseñadores industriales, etc
* La importancia además de generar cadenas de consumo y uso coherentes: el edificio más ecológico no lo es tanto si la gente para ir a trabajar allí va cada unan en su coche.
Trackbacks/Pingbacks