iDOMICILIO es una solución de gestión de inmuebles que ayuda a los propietarios a gestionar sus propiedades online fácilmente y en poquísimo tiempo, eliminando la necesidad de pagar comisiones y cargos administrativos a otros.
“La información libera y la tecnología empodera”
¿De qué se trata esta aplicación?
iDOMICILIO aprovecha la información y la tecnología para ayudar a los propietarios a gestionar sus propios inmuebles invirtiendo un mínimo de tiempo, a la vez que reducen sus costos en un 60% o más. La plataforma online mantiene los datos seguros y privados, y es fácil de usar desde cualquier computadora o smartphone. El bajo costo de registro es fijo, en vez de un porcentaje del alquiler.
La solución de iDOMICILIO está diseñada para ayudar a los propietarios en todos los aspectos de la gestión de sus inmuebles en alquiler, por ejemplo:
-
Todo lo necesario para alquilar el inmueble, incluyendo su publicación y la selección de potenciales inquilinos.
-
Crear contratos de alquiler completos en segundos.
-
Registrar y administrar los ingresos de los alquileres.
-
Gestionar los gastos del inmueble.
-
Gestionar el mantenimiento y las reparaciones del inmueble.
-
Comunicarse con los inquilinos y mucho más.
“Si lo querés bien hecho, hacelo vos mismo” es el slogan de la empresa, la cual pone a disposición tecnología e información para que cualquier propietario pueda gestionar sus propios inmuebles con facilidad y eficiencia, sin tener que pagar altas comisiones o cargos administrativos.
Sin embargo, hacerlo uno mismo no significa hacerlo solo. iDOMICILIO automatiza muchas de las tareas repetitivas optimizando tiempos y logrando en minutos lo que solía llevar horas. Para esto, la solución brinda:
-
Fácil seguimiento de potenciales inquilinos.
-
Cálculo automático del alquiler adeudado y de los intereses por atraso.
-
Fácil registro de los pagos de alquiler recibidos.
-
Control de los gastos y almacenamiento online de las copias de los recibos.
-
Visualización e impresión de informes importantes.
-
Creación de contrato de renovación del alquiler sin costo y en segundos.
iDOMICILIO brinda información confiable y la combina con ideas, métodos y consejos de otros exitosos propietarios de inmuebles y líderes de la industria que ayudan en cada aspecto de la gestión de inmuebles, inclusive:
-
Cómo empezar con el alquiler del inmueble.
-
Publicar el inmueble.
-
Mostrarlo y sondar potenciales inquilinos.
-
Evaluar garantías de alquiler.
-
Considerar elementos para un buen contrato de alquiler.
-
Manejar métodos de cobro del alquiler.
-
Tener un control de los gastos.
-
Considerar aspectos sobre seguros, aspectos jurídicos e impuestos.
La aplicación web de iDOMICILIO para propietarios incluye un portal del inquilino al que estos pueden entrar para ver alquileres y otros gastos atrasados y para enviar solicitudes de reparación online. Próximamente, se incluirán otros beneficios.
iDOMICILIO es una aplicación de SaaS (software como un servicio) en línea, es decir que no es necesario descargar o instalar nada, a la cual se puede acceder a través de cualquier navegador desde cualquier computadora o Smartphone con conexión a internet.
¿Quiénes están detrás de iDOMICILIO?
iDOMICILIO es una iniciativa de Jeff Scott y Gary James, dos empresarios originarios de Houston, Texas, y radicados en Uruguay desde hace varios años, que han debido lidiar con una gama de problemas habituales de índole inmobiliaria, de gestión o administración, que, justamente, fue la motivación para generar esta aplicación.
Ellos nos cuentan más sobre su proyecto:
¿Cuál es el background o experiencia que tienen ustedes previo a la creación de esta app?
Ambos tenemos vasta experiencia en brindar soluciones y servicios tanto a individuos como a otras empresas. Combinada, nuestra experiencia se extiende por más de 50 años, en industrias variadas como la inmobiliaria, de hardware y software informático, de tecnología de bases de datos, hotelera, de contratación de ejecutivos, de inversiones y de servicios financieros. Es esta amplia variedad en nuestra experiencia que nos permite identificar formas creativas de solucionar problemas y agregar valor a individuos y empresas.
¿Cuándo se mudaron a Uruguay, ¿qué tipo de problemas encontraron al alquilar un hogar que los inspiró a crear iDOMICILIO?
Jeff: Después de que nuestra hija nació, nos mudamos de Houston, Texas, a Uruguay a principios de 2014. Nos gusta vivir acá, y estamos contentos de criar a nuestra hija en una cultura más volcada a la familia como lo es la latinoamericana. Alquilar nuestro primer apartamento fue un poco diferente de nuestra experiencia anterior. El depósito era mucho más caro y pagar comisiones no es algo que los inquilinos tengan que hacer con frecuencia en Estados Unidos. Asumimos que, acá, las cosas se hacían de otra forma.
Entonces, un calefón que casi cayó en un pasillo donde nuestra bebé jugaba habitualmente cambió todo. Por suerte, ella no se lastimó. Pero luego de varias llamadas telefónicas recibimos unas 10 personas en nuestro apartamento, incluyendo al arquitecto del edificio, el administrador del edificio, la inmobiliaria, los trabajadores que levantaron la pared, los que instalaron el calefón, además de otros trabajadores y ayudantes, todos discutiendo el problema y ninguno dispuesto a asumir la responsabilidad. Supe que debía haber una forma mejor de gestionar inmuebles.
Cuando llegó el momento de renovar mi contrato, me llevé la infeliz sorpresa de que me cobraran una comisión nuevamente, más impuestos. No se realizó ningún trabajo de publicidad del inmueble, ni de selección de potenciales inquilinos, ni de verificación de mis antecedentes, ni se hizo nada salvo firmar un nuevo contrato, que era exactamente igual al anterior, con el mismo inmueble, arrendador y arrendatario. Lo único que cambió fueron las fechas y el valor del alquiler. En mi opinión, no se brindó ningún servicio o valor que justificara el cobro de otra comisión.
Decidí que la industria de alquiler de inmuebles precisaba mejorar. Al investigar, me di cuenta de que no estaba solo. Muchos propietarios e inquilinos tenían problemas parecidos y se beneficiarían con un método mejor de gestionar los inmuebles.
Entonces, empecé a buscar una solución. Mi socio de negocios, Gary James, que también es mi padre, tiene décadas de experiencia en montar empresas que resuelven problemas, y también fue propietario y administrador de muchos inmuebles en alquiler. Juntos descubrimos que no existía ninguna solución aceptable, así que desarrollamos iDOMICILIO para mejorar la experiencia de los propietarios de inmuebles, administradores e inquilinos.
¿Quiénes serían los que más se beneficiarían con iDOMICILIO y qué opinaron quienes ya han probado la aplicación?
Cualquier persona que gestione inmuebles en alquiler puede beneficiarse con iDOMICILIO. La automatización que la solución brinda permite que cualquier persona logre más en menos tiempo. iDOMICILIO es una herramienta de gestión de inmuebles muy superior a las hojas de cálculo u otras aplicaciones.
iDOMICILIO está diseñada para ser lo suficientemente poderosa para que la use cualquier inmobiliaria, pero también lo suficientemente fácil de usar para cualquier propietario, invirtiendo un mínimo de tiempo. Muchos propietarios quieren ahorrarse las comisiones o los cargos administrativos para aumentar sus ganancias, pero no quieren pasar mucho tiempo gestionando sus inmuebles. iDOMICILIO los ayuda a lograr eso, brindando una forma simple de gestionar inmuebles online en minutos, por un bajo valor fijo que no se basa en un porcentaje del alquiler. iDOMICILIO ayuda a los propietarios a ahorrar dinero, aun si estos tienen solo un inmueble en alquiler para gestionar.
Las inmobiliarias también se benefician. Con iDOMICILIO, una inmobiliaria puede gestionar 100 inmuebles en menos tiempo que el que necesita actualmente para gestionar 5 o 10, lo cual les da más tiempo para enfocarse en la venta de inmuebles.
Quienes oyeron hablar de iDOMICILIO y la probaron concuerdan en que brinda una solución única que hace mucha falta en América Latina. Ellos creen que, en cuanto la gente empiece a usarla, se va a preguntar cómo hacía antes para gestionar inmuebles sin ella.
¿Cuáles son las principales ventajas de iDOMICILIO, en comparación con un administrador de inmuebles o una inmobiliaria?
iDOMICILIO ayuda a los propietarios a ahorrar dinero en dos áreas principales: las comisiones inmobiliarias y los cargos de administración del inmueble.
Comisiones. Estas son cobradas por el trabajo realizado para conseguir el alquiler de un inmueble por un inquilino. Dicho trabajo consiste en la publicación del inmueble en alquiler, en mostrar el inmueble a los interesados, en evaluar potenciales inquilinos y en el proceso de firmar el contrato de alquiler.
iDOMICILIO brinda información que le permite al propietario publicar su inmueble con facilidad y eficiencia, para luego mostrarlo y evaluar potenciales clientes. Luego de seleccionar un inquilino que tenga la garantía de alquiler adecuada, un contrato de alquiler puede ser creado en iDOMICILIO con un solo click, pronto para que propietario e inquilino lo revisen y lo firmen. Todo esto puede lograrse por una pequeña fracción del costo de las comisiones.
Renovación del contrato. Un punto muy importante es que la renovación del contrato de alquiler no tiene ningún costo ni lleva prácticamente nada de tiempo, ya que, en iDOMICILIO, actualizar y generar un contrato nuevo demora solo segundos, sin costos asociados. Este es un ahorro sustancial, comparado al pago de una comisión por la mera firma y actualización de un contrato de alquiler.
Cargos de administración del inmueble. Muchos propietarios pagan un promedio del 10% de sus ganancias provenientes del alquiler en servicios de gestión del inmueble. La pregunta es, ¿qué valor reciben por ese cargo? Veamos los principales servicios prestados por los administradores de inmuebles:
Asegurar el pago del alquiler en día. iDOMICILIO lo hace automáticamente, calculando el valor correcto del alquiler, los intereses por atrasos y otros cargos adeudados, y enviando recordatorios a los inquilinos antes de que el alquiler se venza. Si el alquiler aún no fue pago, se envía automáticamente un segundo recordatorio el día antes de su vencimiento. Si el alquiler fue pago y dicho pago fue registrado, el segundo recordatorio no es enviado. Otra opción que tiene el propietario es elegir que, cuando el pago del alquiler sea registrado, iDOMICILIO le mande al inquilino, automáticamente, un email con el recibo de pago. La aplicación admite cualquier método de pago, para que el propietario pueda elegir el método que le funcione mejor. Los inquilinos pueden iniciar sesión en cualquier momento para ver el importe que deben, sin tener que contactar al propietario.
Gestión del mantenimiento y de las reparaciones. Con iDOMICILIO, tanto propietario como inquilino pueden iniciar sus proyectos de reparación rápidamente, seleccionando un tipo de reparación, como de cañería, electricidad u otro problema. El propietario puede asignar la reparación a su proveedor de servicios de confianza simplemente seleccionándolo en una lista desplegable o, si no, puede asignar automáticamente todas las solicitudes de reparación a su proveedor de servicios o empresa. Automáticamente, se crea una orden de trabajo de reparación, pronta para ser enviada al trabajador o a la empresa, con todas las informaciones que estos precisan saber. Cada proyecto tiene un estado actual de informado, asignado, en curso o concluido, facilitando la gestión de las reparaciones y exigiendo un mínimo de tiempo.
Comunicación con los inquilinos. Los inquilinos pueden iniciar sesión en iDOMCILIO cuando les sea más conveniente para ver su actual saldo adeudado y su historial de pagos, y también para iniciar reparaciones sin tener que molestar al propietario o administrador con llamadas telefónicas, emails o mensajes de texto. Inclusive, los formularios personalizados con campos llenados automáticamente pueden ser utilizados para las comunicaciones repetitivas con los inquilinos que llevarán solo segundos.
Informar el rendimiento a los propietarios. Con solo una ojeada a iDOMICILIO en la computadora o el smartphone, los propietarios pueden saber el estado actual de sus inmuebles, desde los ingresos derivados de los alquileres, gastos, reparaciones, inmuebles desocupados y contratos por vencer, hasta pagos atrasados, sin tener que llamar a alguien o revisar montañas de papeles para encontrar las respuestas a esas preguntas. En más de 30 informes integrados, los propietarios pueden encontrar información más completa y a mano que la que puedan estar acostumbrados a recibir, lo cual facilita en gran medida su futura declaración de impuestos y las decisiones sobre inversiones.
iDOMCILIO permite que los propietarios tengan un control mejor y más directo sobre sus valiosos inmuebles en alquiler que el que puedan tener a través de las inmobiliarias o administradores de inmuebles, por una fracción del costo e invirtiendo un mínimo de tiempo.
¿Cuáles son las principales diferencias entre la gestión de una inmobiliaria en Estados Unidos y la de una en Latinoamérica y en qué sentido iDOMICILIO ofrece mejoras?
En el caso de la venta de inmuebles en Estados Unidos, una inmobiliaria puede trabajar y ganar una comisión tanto del vendedor como del comprador o de ambos. Sin embargo, en el caso de del alquiler de inmuebles, la mayoría de las inmobiliarias en Estados Unidos le cobran solamente al propietario del inmueble, sin cobrarle comisiones al inquilino. Además, los depósitos en Estados Unidos equivalen normalmente a un mes de alquiler, independientemente de la duración del contrato, y las garantías de alquiler no se usan con frecuencia.
Otra diferencia importante entre Estados Unidos y América Latina es que, en Estados Unidos, el propietario de un edificio de apartamentos suele ser una única empresa o persona física, y todos los apartamentos son gestionados por ese único propietario o por una empresa grande de gestión de inmuebles. En América Latina, es más habitual que el edificio de apartamentos tenga varios propietarios diferentes de apartamentos individuales, y que varios de esos propietarios se los alquilen a los inquilinos.
Esa es una diferencia importante a la hora de diseñar una solución de software de gestión de inmuebles para América Latina. Muchas de esas aplicaciones en Estados Unidos son muy complejas y caras, ya que el usuario típico es una gran inmobiliaria o empresa de gestión de inmuebles que gestiona miles de unidades en alquiler. iDOMICILIO está diseñada para que sea a la vez fácil de usar y accesible para propietarios de inmuebles latinoamericanos, que pueden tal vez gestionar solo uno o algunos inmuebles. Esto posibilita que el propietario pueda gestionar su propio inmueble en muy poco tiempo, ahorrando tanto tiempo como dinero.
¿Cuál es el alcance que le están dando a la plataforma en estas latitudes?
La aplicación de iDOMICILIO está actualmente disponible en 18 países de América Latina. Nuestra campaña de presentación de iDOMICILIO está inicialmente enfocada en Uruguay, Argentina y Brasil. Con el tiempo, vamos a extender esa campaña a toda América Latina.
¿Cómo se compone el equipo de personas detrás de iDOMICILIO y qué funciones tienen?
Jeff Scott y Gary James, como cofundadores, trabajan en equipo en la gestión de todos los aspectos de iDOMICILIO.
La experiencia de Jeff Scott incluye la creación de negocios en la industria hotelera, en la cual pulió sus destrezas en ofrecer servicios que superan las expectativas. Esto favorece su concentración en cómo podemos mejorar constantemente nuestro servicio para los usuarios de iDOMICILIO. El éxito de Jeff en la industria de contrataciones demuestra sus habilidades en el networking y en la creación de equipos, no solo con funcionarios, sino también con otras empresas que pueden agregar valor a los usuarios de iDOMICILIO. Jeff es un ávido lector y está siempre al día con la tecnología, las finanzas y las innovaciones.
Gary James es un emprendedor serial que logró el desarrollo exitoso de varias empresas desde su concepción hasta su rentabilidad. Su experiencia en tecnología informática supera los 45 años. Durante los últimos 20 años o más, él ha compartido su conocimiento y experiencia sirviendo como consultor y mentor de dueños de negocios y ejecutivos. También fue propietario y administrador de varios inmuebles en alquiler, siendo también administrador de los inmuebles de otros propietarios. Gary y su esposa se mudaron a Uruguay en el 2015, donde adoran pasar tiempo con su nieta de 4 años, siempre que Gary no está trabajando en iDOMICILIO.
El equipo en expansión de iDOMICILIO incluye expertos en desarrollo de software, traducción de idiomas, servicio de atención al cliente, procesamiento de pagos y otras especialidades.