Hola Delia, tenemos que hablar.

26/04/2017 | Actualidad

Hola querida Delia, ¿como estás?

Según la página de la Junta Departamental, figuras como presidenta de la misma, y por ende, supervisas la gestión de la Defensoría del Vecino. Recibimos la invitación (¿tienen puntos extra por complejidad de redacción?) para este jueves, gracias, no puedo asistir pero te dejo algunas inquietudes ya que sus funciones son escuchar, investigar y buscar soluciones a reclamos que los vecinos y vecinas de Montevideo tengan en relación al gobierno Departamental.”

Te cuento con ánimo constructivo que hace unas semanas asistí a una presentación de un programa de paseos allí mismo en la Junta. El discurso estaba plagado de “todos y todas” “vecinos y vecinas” y demás O/A´s que agotaba el relato, hacia perder el foco de las oraciones, y el concepto a quien escucha. Nunca terminé de enterarme del contenido de la convocatoria o algun diferencial que no hubiera leido en un post. Una pena por la gente que trabajó en eso, y de verdad le puse onda porque me interesaba el tema. Me fui lo más rápido que pude.   Me sentí excluida pero por mero aburrimiento.

Hay algo que no estaría funcionando, no sé si te diste una vuelta por las redes, esa insistencia con el género y los sustantivos no solo no cumple con la función sino que es el blanco de todo tipo de burlas, indignación, resignación y sarcasmos varios. No está bueno que esos conceptos se manoseen ..de ambos lados, ni que una institución que nos representa genere esos sentimientos.

Pero hice algunos deberes:

_ Al buscar en “Decretos o resoluciones” de la Junta en todas las categorías, entre “Multas” o “cremaciones” o “Incremento de gasto” no surge ninguna con “Igualdad de género” ni nada de eso, ok puede estar escondida en otra , porque se sabe, nada en estas oficinas virtuales o reales suele tener un camino directo.

_ Vamos a “Búsqueda por tema” y escribimos “Igualdad de género”. Salen 90 títulos, como “Licitación pública internacional para la remodelación del Parque Rodó”, “Licitación Pública Internacional, para dar en concesión la gestión de la Sala de Juegos del Hotel Casino Carrasco”. “Monolito con placa recordatoria, en homenaje a Norma Ibarburu frente al que fuera su domicilio en la Avda. Lezica N° 6529. Alguna referida afrodescendientes y seguramente haya mucho en medio….que no vi o no entiendo la relación pero es omisión mía seguro. No te preocupes, sigamos:

_ Con la firme intención de encontrarle la explicación a este desmadre, me dí una vuelta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que publicaron en Washington DC la madre de todas las pautas: Estándares jurídicos: igualdad de género y derechos de las mujeres una masa de 150 páginas, pero que igualmente en ningún párrafo menciona “ciudadanos y ciudadanas” y esas cosas.

Como en lo anterior, puede estar escondido en algún párrafo algo que sugiera redactar o dirigirse a la gente rebuscadamente: nada, cero. Quisiera que alguien me instruya de donde salió tal medida que seguramente es política porque da vueltas para ni siquiera llegar al punto necesario a su función. ¿Donde inventaron que un inicio de acciones era modificar el lenguaje tan retorcidamente. Pero tirame un Acuerdo en Berna, no un asado en lo de Varela..no?

Hay múltiples notas de profesores de la R.A.E. desestimando esa modalidad, o “guías de lenguaje inclusivo” como ésta de la Universidad de Barcelona en la vuelta pero que sugieren sinónimos para palabras genéricas como “personas colaboradoras” en lugar de “colaboradores” toda una gimnasia de pienso que si bien es menos cansadora,  al menos no destroza el lenguaje. Igualmente te cuento: la ciudadanía agradecería que sus impuestos se destinaran a temas menos tipográficos y más trascendentes. Cuando tu gestión al frente de cualquier cosa se empieza a parecer a un guión de Gasalla estás en el horno.

Estimada Delia:

_ Como mujer..¿de verdad te sentís más respetada porque usen un lenguaje torturadoramente condescendiente?

_ Como presidenta de la Junta ¿ te parece que un cambio de nominación lleve a un lenguaje no sexista e inclusivo?

_ ¿Viniendo justo de un gobierno de Mujica se nos quiere convencer que esas sutilezas gramaticales van a incidir en el comportamiento de la ciudadanía?

_ ¿No te parece, que ese culto a la poca eficiencia en el lenguaje se hace extensiva al resto de la gestión por mera intuición?. Un analista semiótico se haría una fiesta entre las vueltas del lenguaje y las vueltas de los trámites pero sigamos:

_ ¿Pueden siquiera informar acerca de dónde surge ese sadismo lingüístico como si mágicamente de ello brotaran naciones igualitarias?

_ ¿Alguna mujer agradece esa política inútil? En especial…¿alguna violentada realmente por su género?

_ ¿De verdad los números de violencia se reducen por esa modalidad de discurso? Pregunto porque quisiera de verdad iluminarme.

Aviso nada más que esa estrategia de distracción de temas de relevancia y urgencia disfrazada de minuciosidad semántica no convence a muchos y genera muchas mas molestias que puntos para carreras políticas.

Si, si,  ya sé, no es políticamente correcto mi reclamo, y ya tendrán listos los códigos de etiqueta populista y el cuento de los beneficios del apostolado del lenguaje (mismo que se ocuparon hasta no hace poco de denostar en todo acto público presidencial) pero quienes trabajamos para pagar su sueldo entendemos que decididamente debatir sobre la letra final de un logo es excesivo, y hay formas más constructivas de lograr el mismo cometido:

_ Esa misma invitación usarla para reflexionar o proponer acciones para, sin cupos obligatorios, fomentar el avance de las mujeres en puestos de decisión

_ Generar acciones para perfeccionar el poder judicial que es clave para la protección de esos derechos y hacerlo con celeridad.

_ Estimular que los logros políticos se correspondan con hechos en la práctica .

_ Incentivar la participación de mujeres en el sistema Judicial.

_ Incluir en programas educativos información sobre igualdad de derechos en todos los ámbitos con ejemplos cotidianos, por ejemplo en clases de teatro. Porque la vacuna contra la discriminación como para muchos de los males del mundo es la educación. Y con la educación en el horno no importa con qué termine un sustantivo, los hechos mismos te dan una cachetada en la cara.

_ Organizar programas de evaluación o incentivos para empresas que incluyan en todos sus niveles la participacion activa de mujeres.

Claro mucho de lo anterior requiere algo más que decidir el final de una palabra, y agota del otro lado del mostrador que se haga ostentación de tan poca visión o empuje para ponerse al hombro temas que realmente importan a toda la sociedad.

Con lo que les resuelvo el problema: si tanto ánimo de cambio hay, pueden ponerse a trabajar en serio. Pero si insisten en el logo, listo, en vez de Defensoría del Vecino anoten “Defensoria ciudadana” “Defensoria de residentes” De nada.

Con invitaciones como la que nos convoca, lejos de fomentar el respeto a las mujeres, se está jugando torpe, demagógica e ineficientemente con un concepto altruista destruyendo su significado. Si se es motivo de burlas, mal se puede concientizar sobre temas serios. Si se agota el lenguaje y la atención del público mal podrá comunicarse un objetivo.

Alguien dijo alguna vez “Burocracia es el arte de hacer lo fácil difícil, por medio de lo inútil” , y hacerse acreedor de esa descripción no es mérito, a pesar de que compren todas las fichas para adjudicársela.

Por lo anterior, estimada Delia, “invito a la Defensoría del vecino de Montevideo a acompañar la consideración por parte de quien escribe, de la propuesta de NO debatir sobre cambio de nominación alguno con el fin de avanzar en una gestión seria, eficiente y responsable”.

Según el Art. 2 del Decreto N° 34844 “La actuación de la Defensoría del Vecino deberá promover (…) el logro de una mayor eficacia de la gestión del Gobierno Departamental.”.

No estaría siendo por este camino, tengan piedad!

Y un poco de dignidad en el ejercicio de su rol.

Compartí en las redes