Granja vertical en Copenhague reinventa los alimentos sostenibles
La granja vertical ha sido el santo grial para los urbanistas optimistas durante décadas, una forma de abarrotar la capacidad de cultivo de alimentos en un espacio compacto que es perfecto para servir suministros a los residentes locales. Independiente y altamente sostenible, promete prácticamente cero millas de alimentos y sin desventajas obvias, ¿por qué no se han sembrado más granjas de gran altura dentro de los límites de la ciudad en todo el mundo? La respuesta es compleja; es necesario monitorear y ajustar constantemente una variedad de estantes y luces para maximizar la eficiencia y la economía.
Este nuevo proyecto Vertical Farm en Copenhague es una colaboración entre el especialista tecnológico taiwanés YesHealth Group y Nordic Harvest, una empresa danesa dedicada a la agricultura vertical en todas sus formas. Si bien no es sorprendente que este tipo de pensamiento se haya arraigado en comunidades con limitaciones de espacio como Taiwán, el enfoque de la compañía danesa se basa en el deseo de devolver la tierra sobreexplotada a un estado más natural. La compañía señala que en los siglos posteriores a la Revolución Industrial, la capa forestal de Dinamarca se redujo a solo el 2 por ciento de su superficie terrestre; antes de esto, todo el país estaba densamente boscoso. Incluso hoy, con su manejo forestal ultraeficiente, la cifra sigue siendo solo del 14 por ciento.
La nueva granja vertical está ubicada dentro del complejo Copenhagen Markets, un moderno y robusto centro logístico diseñado por CREO Arkitekter en 2015. Con 14 ‘pisos’, las estanterías de alta tecnología están diseñadas para una operación puramente robótica: siembra, crianza y cosecha. Las grandes bandejas ocupan 7.000 m2 y, por el momento, están dedicadas al cultivo de ensaladas y hierbas. La tecnología incluye iluminación LED , sustratos orgánicos de nueva generación y fertilizantes microbianos y sistemas hidropónicos. En última instancia, Nordic Harvest espera cultivar bayas y luego tubérculos dentro de cinco a diez años.
Se necesitan 5,000 luces LED para proporcionar las condiciones para un crecimiento eficiente. El software personalizado monitorea constantemente todos los niveles y patrones relevantes para hacer que el proceso sea lo más eficiente posible. Para la primera cosecha en 2021, la granja vertical tendrá una capacidad de aproximadamente 200 toneladas de productos al año; que pronto se cuadriplicará a medida que el sistema se instale. La otra cara del urbanismo hiperdenso es el espacio y la energía necesarios para cultivar y transportar alimentos. El concepto de granja vertical quita un peso de la dependencia de la tecnología de la gran agricultura y la encierra en las grandes estructuras de caja que salpican los márgenes de nuestras ciudades. YesHealth y Nordic Harvest están planeando un crecimiento agresivo en todo el mundo en los próximos años.
Aún está por verse si todos cosecharemos los beneficios de alimentos más baratos y más espacios verdes para disfrutar.
Fuente: Wallpaper