«No me permitan demasiada locura» advirtió Frank Gehry a German Frers en su bautismo en diseño naval, a sus 87 años de edad.
La oportunidad de colaboración entre ambas potencias creativas se dio en el terreno de la náutica en el cual Frers tiene amplia trayectoria y Gehry una afición que data de años. Frers cuenta con más de 1000 creaciones de superyachts y barcos de alta gama, y fue el encargado de mantener a raya dentro de parámetros viables y funcionales , la creatividad de Gehry.
«Foggy», acrónimo de Frank Owen Gehry fue diseñado para su amigo , Richard Cohen, en colaboración con el estudio argentino reconocido internacionalmente en esta área.
También era el nombre de un primer Beneteau First 44,7 propiedad de Gehry, amante de la navegación ya desde el año 2009, que mantiene hasta hoy en día en Marina del Rey.
Como no podia ser de otra manera, el barco es único: Construído en los astilleros de Brooklin Boatyard, en USA, combinando tecnologías , detalles de titanio, y hasta un lucernario de vidrio, es cualquier cosa menos aburrido o clásico, y viene dando que hablar desde que fue botado y participa en regatas internacionales.
Su mástil de fibra de carbono rojo fabricado por Hall Spars, contrasta con la madera de teca del deck, y el revestimiento lateral de cedro y capas de fibra de carbono, generando un buen encuentro entre modernidad y tradición. Y también laudó diferencias de criterio que surgieron durante el proceso ya que Frers prefería la fibra de carbono, mucho más liviana, y Gehry la madera porque le gustaba el material, pero que añadía peso sin función.
Muchos detalles fueron probados en el laboratorio de la Universidad de Maine, habituado a este tipo de ensayos para la industria naviera, donde a modo de ejemplo, inundaron cabinas a presión para probar las resistencias de los vidrios.
Fue botado desde Hyannis Port, una comunidad portuaria donde llegó Gehry con su hijo Alejandro y su amigo Bobby Schriver
Así como Zaha Hadid, o Norman Foster han incursionado espectacularmente en el diseño de barcos y lo comentamos aquí, ahora es el turno de Gehry de esta forma.
Su contraparte técnico en el desafío, Frers Naval Architecture and Engineering, es un estudio con larga y prestigiosa trayectoria familiar , desde su inicio por German Frers Sr. en 1928, van ahora por la 3a generación al frente de la reconocida empresa. Desde entonces tienen más de 1000 creaciones entre las cuales figuran desde pequeñas embarcaciones a cruceros off shore, participantes en las Regatas America´s Cup y desarrollo de tecnologías para superyachts.