Estación YPF, Buenos Aires / Carlos Ponce de Leon arquitectos + JDVA arquitectos

26/07/2020 | Actualidad

Estación YPF, Buenos Aires / Carlos Ponce de Leon arquitectos + JDVA arquitectos

26/07/20Actualidad, Arquitectura, Sustentabilidad, Tendencias

Estación YPF, Buenos Aires / Carlos Ponce de Leon arquitectos + JDVA arquitectos

26/07/20 | Actualidad, Arquitectura, Sustentabilidad, Tendencias

 

GENERALIDADES  DEL MASTERPLAN

Las grandes compañías petroleras del mundo, están pasando por un proceso de TRANSFORMACIÓN y CAMBIO CULTURAL, cambios que se vienen sucediendo en la matriz energética mundial.
Dado que se tiene la oportunidad de intervenir sobre un edificio emblemático y en una ubicación estratégica, el proyecto contempla una PROPUESTA URBANISTICA de intervención sobre la manzana en relación con ambos edificios y a su entorno más inmediato con foco en el desarrollo del espacio público.

 

Este conjunto de edificios y Masterplan fue diseñado en el marco de un concurso por invitación solicitado por la empresa YPF para su nueva sede corporativa en la ciudad de Buenos Aires. Las estaciones de servicio están pensadas para combustibles eléctricos, autónomos y convencionales. Sus techos acristalados en forma de hoja con paneles solares dispersos, alimentan las estaciones, además de dar sombra mientras se espera que los autos se llenen de combustible.

Nuestra propuesta urbanística y arquitectónica busca construir un modelo diferenciado de estaciones de servicio, otorgando libertad para transformarlo en un ICONO de empresa, incluyendo una propuesta sustentable y ecológica para el NUEVO EDIFICIO CORPORATIVO en el proyecto. Desde el punto de vista urbano, se busca una relación muy fuerte entre los diferentes volúmenes y entre ellos y su entorno inmediato, con un enfoque en el desarrollo del espacio público, generando un cinturón verde en forma de onda suave en medio de la manzana, que conecta la misma con los parques ubicados al norte y al sur, promoviendo la integración de los usos propuestos entre sí y con su entorno inmediato.

La arquitectura orgánica propuesta genera jardines de diferente carácter a nivel del suelo, manteniendo la escala humana. Los árboles existentes, que serán cuidados en la medida de lo posible, comienzan a ser un dosel cuando los visitantes se acercan al nuevo destino, buscando que el usuario se sienta inmerso en un parque, tanto a nivel peatonal como en el EDIFICIO CORPORATIVO, que a su vez se aterraza hacia la esquina de las calles Castañeda y Echeverría, generando jardines curvos que se entrelazan con el parque existente y la arquitectura que los contiene.

La propuesta urbana busca posicionar dos pequeñas torres elípticas conectadas por un volumen sinuoso muy particular que genera espacios de interacción y coworking a diferentes niveles, con acceso a terrazas, jardines y miradores, defendiendo las vistas del proyecto FORUM ALCORTA ubicado en la manzana. limitando al oeste.

El diseño incluye el Parque Público, que brinda sombra y refugio, trasladando el entorno de los parques circundantes a este bloque. Una serie de terrazas exteriores y senderos arbolados conectarán los edificios con el entorno, disfrutando de espectaculares vistas de la ciudad de Buenos Aires. El proyecto asume el desafío de generar una nueva identidad arquitectónica que identifique la marca a través de “hojas de árboles” que se superponen entre sí a lo largo de la explanada, tanto de combustibles fósiles como de energías limpias / renovables. La presencia de estas cubiertas de diseño tan cuidado y definido desde el punto de vista ecológico y de arquitectura verde, son lo suficientemente reconocibles como para identificar la nueva generación de estaciones de servicio en las próximas décadas, tanto por los usuarios de la estación como por el resto de los conductores y transeúntes que recorren los alrededores.

El programa incluye: oficinas corporativas y sus servicios, que se desarrollan en las dos torres elípticas y su conector; auditorio, bar, comedor, servicios y estacionamiento ubicados en el subsuelo y subsuelo de estas torres; tienda comercial bajo la hoja verde suspendida, repostaje de carros eléctricos y de combustible bajo las hojas de los árboles, y pequeñas edificaciones con carácter de pabellones para albergar servicios a ciclistas y usuarios del parque en general.

Un espacio en el que permanecer.
Uno de los ejes del CAMBIO CULTURAL que promueve YPF, está relacionado con una nueva mirada en las formas de trabajar de sus empleados, a partir de la adopción de nuevas herramientas tecnológicas, la incorporación de espacios colaborativos y una mayor flexibilidad para el desarrollo de las tareas. Estos cambios brindarán la posibilidad de desarrollar las tareas desde cualquier sede de la empresa, reduciendo tiempos y gastos de traslado y ayudando a generar una empresa más ágil, innovadora y eficiente.
Con el objetivo de acompañar esta transformación a partir de la arquitectura, se plantea construir una nueva sede, proyectando un EDIFICIO CORPORATIVO que ayude a profundizar los cambios, comunicar los valores que la representan e impulsar el esquema de puestos no asignados en la totalidad del personal. Ambos edificios, ESTACIÓN DEL FUTURO, y EDIFICIO DE OFICINAS, estarán implantados en la misma manzana, que a su vez está rodeada de amplios parques verdes de particulares características.
Nuestra propuesta urbanística y arquitectónica busca construir un modelo diferenciado de Estaciones de Servicio, otorgando libertad para transformarlo en un ICONO de la compañía incluyendo en el proyecto una propuesta sustentable y ecológica para el NUEVO EDIFICIO CORPORATIVO.

 

 

 

 

 

Proyecto seleccionado 2o lugar en concurso YPF año 2019.
Proyecto: Estudio Carlos Ponce de León Architects + Juan Diego Vecino Arquitectos

 

 

 

 

 

 

 

Compartí en las redes