Conmemorando el día Internacional contra la violencia de género, el pasado 25 de noviembre, la empresa Benetton (en conjunto con la ONU) lanzó una campaña, que , como otras previas, no estuvo exenta de polémicas.
Se trató de un video donde aparece una mujer rodeada de hombres, siendo lapidada…con pétalos de flores.
Ese y algunos otros ejemplos más que les traemos acá, son de las últimas campañas de comunicación de la firma italiana, cuyo director creativo es el fotógrafo cubano Erik Ravelo.
Es el responsable de la parte de comunicaciones del grupo Benetton,a través de Fabrica, el Think Tank y centro de investigación donde se gestan todas las campañas increíbles que desde hace muchos años equivalen a polémica y vanguardia cada vez que son lanzadas.
(Que para mí desde que comenzaron en los años 80 a través de la dirección de su antecesor, Olivero Toscani y la revista institucional Colors era el ombligo del mundo en cuanto a creatividad e investigación , el epítome del trabajo creativo en el mundo) Era y sigue siendo, un catalizador de denuncia social, refugiados, hambre, epidemias, crisis mundiales, políticas o religiosas con un tratamiento muy poco ortodoxo y por sobre todo innovador, transgresor y vanguardista.
Pero sigamos con Erik: Su trabajo enciende pasiones (de las buenas y de las otras, pero siempre hacen reflexionar, traspasan al más indiferente y en definitiva logran poner temas espinosos en primera línea de debates y concientización masivos.
A pesar de esta continua preocupación en el diseño de sus campañas y comunicación de valores, la marca ha tenido crecimientos más moderados que los explosivos años 80 o 90 cuando rompieron moldes de verdad.
En los últimos años, competencia como ZARA que sin siquiera un anuncio en tv o gráfica ha aumentado ventas exponencialmente, obligan a Benetton a maniobrar en un mar con competencias a su altura.
El principal desafío es mantener su adn sin repetirse, crecer sin abandonar valores.