De hecho, el Papa Francisco muy lucidamente se expresó al respecto, estableciendo la ironía de que «el llamado a la reflexión sobre la alimentación a los pobres , el desarrollo sustentable, y la distribución de alimentos dependa de negocios corporativos, sponsors y mega espectáculos»…»de hecho el modelo de eventos como éste contribuye a la paradoja y no aporta nada sustancial al tema»
Con más de 10 millones de entradas prevendidas, se espera de todos modos, más de 20 millones de visitantes ..y los consecuentes aumentos en ingresos por consumo a la economía italiana.
Pero vamos a los (mega) pabellones…como siempre , los hay más lineales, o más barrocos, más simples o tecnológicos pero valgan como inspiración algunos, admiración otros, referencia otros..
Comenzando por el propio y cercanos: el de Uruguay, casi 800m2 de planta circular, con una resolución más que digna para el contexto, e impactante escultura de Atchugarry que se permitió la licencia de abandonar el mármol para tallar un olivo en forma espectacular. En varios niveles y con parrillada incluída.
Chile tiene un prisma reticulado conformado por miles de vigas de madera, de bosques renovables (hay un chiste circulando en redes que ahora Chile podrá cultivar muchísimos alimentos , justamente en el área libre que dejó la tala de esos árboles!)
Brasil : uno de los más interactivos y lúdicos (y no con electrónica) mediante superficies de redes tensadas que permiten saltar y recorrerlo de forma súper divertida..con una estética muy entre Frei Otto en Munich o los Fuksas en la Milano Ro Fairground (las redes , no el pabellón en si)
Reino Unido: Una suerte de domo/tótem reticulado es protagonista del espacio
Emiratos Arabes: Proyectado por Sir Norman Foster, recrea las dunas del desierto
Pabellón corporativo para la empresa Vanke (China) por Daniel Libeskind incorpora elementos tradicionales unidos a la tecnología, ambos presentes en la economía de ese país.
Vietnam, más figurativo, con unas columnas con capiteles de cañas…
Eslovenia presentó un pabellón de cuerpos plegados revestidos en madera, abiertos a la circulación general.
Bélgica…podía rendir más….no?
El anfitrión, Italia, presenta un proyecto, resultado de un concurso internacional, ganado por el estudio Nemesi-Palazzo. Interesante sobre todo el interior, aunque muy Zahahadiano formalmente. Con 35 mts de altura, será el único edificio que se mantenga en el predio cuando culmine la expo en Octubre.