El paisaje de Uruguay llegó a China: dos paisajistas uruguayos ganaron el oro en el festival Shenzhen

08/05/2024 | Actualidad

El paisaje de Uruguay llegó a China: dos paisajistas uruguayos ganaron el oro en el festival Shenzhen

8/05/24Actualidad

El paisaje de Uruguay llegó a China: dos paisajistas uruguayos ganaron el oro en el festival Shenzhen

8/05/24 | Actualidad

Cada año el Shenzhen Greater Bay Area Flower Show recibe cerca de dos millones de personas en la provincia china Guangdong para descubrir una de las instalaciones de paisajismo y horticultura más grande del mundo donde conviven innovadores conceptos de técnicas y diseños de la industria.

Con un área total de 38.000 metros cuadrados, el evento estuvo abierto al público hasta el pasado primero de abril y coronó con el Grand Gold Award al jardín Campo Sucio, liderado por los paisajistas uruguayos Paula Rial y Alejandro O’Neill, y la arquitecta, diseñadora y artista china Maggie Wu Wai Chung.

 

 

 

El proyecto ganador fue parte de la exposición Shenzen Greater Bay Area Flower Show 2024 y participó en la categoría “Jardines Corporativos” junto a obras de diseñadores y paisajistas provenientes de Reino Unido, Australia, China y Sudáfrica, entre otros.

Uno de sus objetivos tuvo que ver con concienciar y promover la integración de las zonas urbanas en el entorno natural, abogando por una convivencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza. Inspirado en la naturaleza de Uruguay, el diseño naturalista incorporó las palmeras butia como símbolo de nuestro paisaje.

Parecido a una obra de arte, el jardín se diferencia de los diseños urbanos cuidadosamente planificados en que la restauración del entorno natural se produce de forma espontánea. De este modo se simboliza la necesidad de preservar el lugar que le corresponde a la naturaleza y se enfatiza la importancia de restablecer el equilibrio entre los seres humanos y el medio ambiente para lograr una vida sostenible y de alta calidad.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Maggie Wu Wai Chung 胡慧中 (@wuwaichung.official)

 

En un encuentro a distancia con Ministerio de Diseño, la arquitecta y paisajista Paula Rial, también coordinadora académica de la carrera Técnico en Paisajismo de Universidad ORT Uruguay, conversó sobre la experiencia y el premio que le ha valido reconocimiento internacional.

¿Cómo surge la asociación con tus socios para presentarse a este concurso? ¿Habían trabajado juntos?

Conocí a Alejandro O’Neill a través del autor inglés Noel Kingsbury, cuando le comenté que estábamos reclutando docentes para la Tecnicatura en Paisajismo de la Universidad ORT Uruguay. Él me recomendó a un paisajista uruguayo que vivía en Francia y que aparecería en su próximo libro, «Wild». En este caso en particular, el festival de Shenzhen invitó a Alejandro, y él nos invitó a Maggie Wu Wai Chung y a mí a participar. Con Maggie ya había trabajado en festivales en Moscú y Cannes. Alejandro y yo, por otro lado, nos habíamos presentado a concursos de paisajismo y de arquitectura en la Bienal de Venecia.

¿Dirías que la apreciación del paisajismo varía con las culturas? O dicho de otra forma, ¿hay mucha diferencia en proyectar para China que para Latam, por ejemplo?

La apreciación del paisajismo ciertamente varía entre culturas. Cada sociedad tiene sus propias percepciones estéticas y valores tradicionales que influyen en cómo se perciben y se diseñan los espacios verdes. Por ejemplo, lo que puede considerarse atractivo o simbólico en China podría diferir significativamente de lo que se valora en Latinoamérica, pero nosotros optamos por un enfoque personal. En el caso específico de este festival, aunque la flor delphinium era la flor destacada del evento, decidimos no usarla y optamos por palmeras butia, ya que sabíamos que China importaba estas palmeras de Uruguay. Esta decisión no solo se basó en aspectos estéticos, sino en su significado. El jardín que diseñamos resaltaba por su estética futurista.

 

 

¿Cuál era la premisa de la presentación?

La premisa del festival era la relación entre la arquitectura y la naturaleza. En este evento, participamos en la categoría de jardines principales, donde se exponían cinco jardines uno por continente. Nosotros representamos a América y tuvimos la oportunidad de diseñar y construir un jardín de 200 metros cuadrados junto a un constructor local en Shenzhen, con una duración temporal de una semana. Nuestra presentación estaba en línea con el tema del evento y enfatizaba la integración armónica entre la arquitectura y el entorno natural. Originalmente, nuestra intención era que los volúmenes del jardín fueran accesibles, es decir, que pudieran ser disfrutados y utilizados por los visitantes como parte de su experiencia en el paisaje. Sin embargo, durante el proceso de construcción, priorizamos el uso de materiales sostenibles como el bambú, lo que llevó a que los elementos del jardín adquirieran una calidad más escultórica

¿Qué esperas que traiga como consecuencia este logro?

Esperamos que este logro nos abra nuevas oportunidades y desafíos en el campo del paisajismo. A corto plazo, estamos comprometidos con el diseño de un nuevo parque en otra provincia, que será diez veces más grande y de carácter permanente. Este proyecto representa una oportunidad emocionante para aplicar nuestra experiencia y creatividad en un contexto más amplio y duradero. A largo plazo, aspiramos a posicionar el paisajismo uruguayo en el ámbito internacional. Este reconocimiento en el festival de Shenzhen es un paso importante en esa dirección, ya que nos permite mostrar al mundo la calidad y la innovación de nuestro trabajo. Buscamos establecer relaciones sólidas con profesionales y organizaciones internacionales, contribuyendo así a la promoción y difusión de la excelencia en el paisajismo uruguayo a nivel global.

 

 

Información de la obra
Nombre de la obra: Remnant Nature
Status: Construido / Realizado
Ubicación: Shenzen, China
Arquitectos a cargo: O’Neill / Rial /Chen
Área (m2): 200
Año del proyecto: 2024
Colaboradores: Magela Tucci
Premios/Reconocimientos: Grand Gold Award Shenzen Flower Show 2024
Equipo técnico: O’Neill / Rial /Chen
Créditos de fotografías: Shenzhen Flower Time Horticultural Company
 
 
Compartí en las redes