Si hay una marca que claramente se identifica con el diseño escandinavo y es objeto de culto a nivel mundial es, precisamente: Marimekko.
La compañía de origen finlandés, con base en Helsinki tiene en su haber geniales contribuciones al panorama del diseño textil y de la moda, ya desde los años ´60. De hecho no cesan incluso ahora, las referencias permanentes, desde más sutiles, hasta copias flagrantes al estilo de la casa, perpetuando un legado de amplia trascendencia mediante las miles de aplicaciones de sus productos, en diversos usos..
Su sello distintivo son los estampados simples y llamativos, con patterns de colores alegres, líneas simples, usados en vestimenta, decoración, papeles, y un sinfín de aplicaciones más.
Fundada en 1951 por Vilo y Armi Ratia que se consagraron como los emprendedores finlandeses más grandes de la historia, partiendo de una fábrica de confecciones, tuvo su primer highlight en una exhibición en la tienda Rinascente de Milan bajo su entonces director creativo, Giorgio Armani .
Hacia 1960, cruzaron a USA gracias a Jackie Kennedy que los hizo famosos del otro lado del océano gracias a haber usado ocho de sus vestidos en la campaña presidencial.
A partir de allí comenzaron varias colaboraciones (algunas duran hasta hoy en día) con empresas como Crate and Barrel, Ikea, etc.
Para 1965 la empresa contaba con 400 empleados y abarcaba todo el espectro de decoración de una vivienda: tapiceria, juguetes, líneas de vajilla, y miles de objetos más.
Dos diseñadores: Vuokko Nurmesniemi con rayas Maija Isola con florales crearon miles de patterns que hicieron posible el reconocimiento y expansión mundial de la firma.
Trackbacks/Pingbacks