Eden project, una selva tropical construída en una antigua cantera inglesa como centro educativo y turístico

12/02/2022 | Actualidad

Eden project, una selva tropical construída en una antigua cantera inglesa como centro educativo y turístico

12/02/22Actualidad, Arquitectura, Destacados, Ingenieria, travel

Eden project, una selva tropical construída en una antigua cantera inglesa como centro educativo y turístico

12/02/22 | Actualidad, Arquitectura, Destacados, Ingenieria, travel

 

Apodado como la  Octava Maravilla del Mundo  por algunos, Eden Project es un espectacular jardín ubicado en biomas tropicales que anidan en un cráter del tamaño de 30 campos de fútbol.

 

 

Con una reputación mundial y reconocida por los British Travel Awards como la mejor atracción de ocio del Reino Unido durante cinco años consecutivos, Eden apenas necesita una presentación, pero este destino épico definitivamente merece un día de su atención si está por la zona. Más que un enorme jardín tropical, Eden no solo es una atracción turística alucinante, también se está convirtiendo rápidamente en un recurso único para la educación y el conocimiento hacia un futuro sostenible.

 

 

Eden Project está construido en una mina de arcilla caolinita rehabilitada; ubicada a 2 km de la ciudad de St Blazey en  el Condado de Cornualles, Inglaterra. El complejo está dominado por dos enormes recintos que consisten en cúpulas  geodésicas contiguas que albergan miles de especies de plantas y cada recinto emula un bioma natural. Las cúpulas que suman 23.000m2, consisten en cientos de celdas infladas de tetrafluoroetileno (ETFE) hexagonales y pentagonales sostenidas por soportes tubulares de acero. El mayor de los dos biomas simula un ambiente de selva tropical (y es la selva tropical interior más grande del mundo) y el segundo bioma simula un ambiente de clima mediterráneo.

 

 

Estas cinco esferas geodésicas conducen al visitante por manglares, cascadas, huertos de todo tipo y una excepcional variedad de plantas que permiten viajar sin necesidad de salir de Cornualles, en el suroeste de Gran Bretaña.

 

 

La atracción también tiene un jardín botánico exterior que alberga plantas y vida silvestre nativa de la zona y el Reino Unido en general.

El proyecto fue concebido por Tim Smit y diseñado por Nicholas Grimshaw y la firma de ingeniería estructural Anthony Hunt Associates (ahora parte de Sinclair Knight Merz). La firma Davis Langdon (subsidiaria de AECOM) llevó a cabo la gestión del proyecto, las firmas Sir Robert McAlpine y Alfred McAlpine hicieron la construcción, la empresa MERO diseñó y construyó las estructuras de acero del bioma y el grupo Arup proveyó los servicios de ingeniería, consultoría económica, ingeniería ambiental e ingeniería del transporte. Land Use Consultants dirigió el plan maestro y el diseño del paisaje. El proyecto tardó dos años y medio en construirse y se abrió al público en marzo de 2001.

 

El personal de Grimshaw cuenta el proceso en este video:

 

Desde 2002, el Proyecto ha sido la sede de un festival de música, llamado Eden Sessions. Entre los artistas que se han presentado en este evento se encuentran Amy Winehouse, James Morrison, Muse, Lily Allen, Snow Patrol, Pulp, Brian Wilson y The Magic Numbers. Además, fue una de las locaciones donde se filmó el film Die Another Day de James Bond.

 

 

Una visita en un minuto:

 

 

 

 

Compartí en las redes