De pabellones en Museos y otros apéndices…

27/02/2015 | Actualidad

La buena noticia de la semana es que el MNAV inaugura en estos días un pabellón exterior en los jardines de su acceso, custodiado por el monumento cósmico de Torres García.
El «Pabellón de Cristal» está emplazado en el jardín que fue diseñado por el paisajista Leandro Silva Delgado y el arq. Fernando Fabiano en 1990. Proyectado por OMM arquitectura, según reza en la página del Museo, » permitirá nuevos usos y disfrutes del jardín, convirtiéndose en un espacio ideal para presentaciones de libros y catálogos, charlas al aire libre, música en vivo y servicio de cafetería.»
Hoy pasamos a visitarlo y debo reconocer que como pasa a veces con este tipo de construcciones de estilo sobrio, tranquilo, sin locas pasiones pero de estética perdurable, me sorprendió gratamente y las fotos no le hacen justicia a la impecable ejecución (chequeo final hasta temporadas de lluvias pero es un detalle) y la transparencia y vínculo con el paisaje que tiene.
Obviaremos acá ciertos comentarios (no favorables) que haríamos al proceso de convocatoria de ideas y precios y nos centraremos en la instalación del pabellón o las referencias de otras partes del mundo y sus RRPP y marketing que no dejan de asombrarnos, o cómo haríamos para optimizar el uso de este espacio. 
Nuestro mayor excepticismo está relacionado con la gestión cultural en el contexto de un museo que si bien tiene una agenda de exposiciones ms que interesante, sigue siendo un espacio sacrosanto , sin mucha creatividad en la forma de exhibición, con el portero sentado en la puerta, sin catálogos disponibles muchas veces, y con un puede y debe rendir más muy grande como toda la política de museos nacional: desde el cuidado de acervos hasta los horarios de apertura o la inclusión de otras actividades complementarias…como se hace en todas partes…menos acá. Hace rato que en el mundo la experiencia de contemplación artística dejó de ser lo que era y paso a ser vivencial, como todo lo que se intente imponer deberá pensarse como experiencia en varios planos, no sólo el de la obra expuesta en los muros.
Justamente por eso sabe a poco: es como que se queda a medio camino y realmente espero nos sorprendan para bien, o que no permanezca cerrado 90% del tiempo. Definitivamente es clave un tema de gestión, que si la cambian diametralmente 16m2 de hierro y vidrio, bienvenido sea.
Nos hubiera encantado un café (para eso es necesario el triple de área por lo menos, mas decks perimetrales etc ya que se requiere área de depósitos, instalaciones etc de lo cual éste carece. 
Me encantaria poder tener un lugar asi..igualito pero homotecia + 200% sentarse en mesita mirando el parque, en medio de los árboles, escuchando música suave, con olor de café expresso, de mañana actuando independiente del museo (debe contar con horario e independencia del mismo) . 
A mediodia, recibiendo gente escapada de oficinas, donde un chef joven egresado de gastronomía de la UTU te da una carta, con 6 opciones de autor reversionando clásicos de cocina local, como » lonjas de bife hereford  con salsa de arazá» o » hamburguesa casera con tomates asados y cebollas caramelizadas en pan de campo»  . El menú se edita todos los meses cambiando la carta y con un concurso de dibujo para niños en el lugar seleccionan uno para la portada del menú que se ve en tablets, asi como la programación del museo. 
De tardecita, recibe a público que sigue su trayecto al museo, o Happy hours con eventos o djs que le pongan música a «atardeceres en el museo» . Los domingos hay feria alrededor pero justamente por eso puede ser buena opción para abrirlo con comida al paso. Para eventos especiales puede contratarse  el museo íntegro y ambientarlo , incluyendo los jardines delanteros con sillones, o iluminación especial. Por qué no, casarse y festejarlo en el museo? Con un debido tratamiento y resguardo de las obras , o en fechas de intercambio de exhibiciones se transforme en un contenedor de ideas para un lanzamiento corporativo o hasta una disco , despues de todo , para los 10 años del Faena Arts center , armaron una pista disco de rollers con la gente disfrazada, patinando alrededor de una bola de cristal rocambolesca en el centro de la pista…digo de la sala. Si Faena hace eso yo atendería a los resultados…
La gestión es un tema tan importante como el contenido: sin ella se reduce el valor del mismo. 
Desde fiestas temáticas, bailes, after hours, cenas de gala, pijamadas, todo vale para convocar a la gente, y el cómo se comunica también es importante:

 ..o un lanzamiento de AxeApollo en el National Aerospace Museum…con Neil Armstrong como presentador…no se escatima con nada y los museos cumplen un rol clave.

Galerie de la Minerealogie, en la Paris Fashion Week: los museos son invadidos por la gente y cruzados por pasarelas. La Mo week en vez del Latu podría concebirse….en el Palacio Legislativo?
Guggenheim events
El Met de Nueva York organiza todos los años una cena de gala a la que concurren multitudes. Las mesas se instalan justo delante de las estructuras egipcias o de frescos renacentistas con las medidas de seguridad y protocolousuales.
Valentino en el Ara Pacis Museum
Los ejemplos de pabellones en varias partes del mundo, desde diseños ultrasofisticados y millonarios como ya hemos descripto acá de la Serpentine Gallery, 
a simplemente unas sillas y sombrillas en terrazas son clave para atraer público a esos lugares, financiarlos, y de paso generar hotspots culturales y turísticos. Acompañados siempre por las concurridísimas tiendas de recuerdos son destinos ineludibles de todos los turistas. Acá NINGUNO
 Happy hours de Heineken en el Museo Thyssen en Madrid:
Croque Madame en Buenos Aires, Museo de Arte decorativo..como si fuera en la terraza del Taranco, sobre la plaza Matriz, que lindo sería no? …pero no.
Uno de los mas lindos: Café des arts del Malba, Buenos Aires: 
 El café del Moma
 Terraza del Reina Sofía en Madrid 
No es menor el circuito que se podria armar si es por seguir soñando si estuviera todo con el potencial que tiene, ir paseando desde el museo hasta el castillo del parque rodo, actualmente con biblioteca de niños…no podemos ampliarlo y hacer alli alguna cosa que pueda disfrutarse para publico mas general con vista al lago y al parque? Con espectáculos nocturnos y food trucks de día, en medio de equipamiento urbano de parques bien organizados… seguir hasta la casa de Vilamajó más arriba, y los bares del parque rodo con vistas a la playa ramirez: unas terrazas con vista de montevideo de aquellas! Y así como quien no quiere, ya se arma un circuito turístico de los posibles y de los que no hay.
Muchas de las opciones no requieren tanta inversión como gestión, un contenedor adaptado, una vela tensada, mesitas , e iluminación a plantas y voilà .
de hecho hay lugares que se llenan con eventos periódicos que cuentan con: 
_ Equipamiento de asientos de buen diseño y resistencia
_ Una gestión convocante y creativa
Con un Palacio Taranco que abre de 12y30 a 17 y 40 (cerrado los fines de semana) o la casa de Vilamajo que abre dos veces por semana, queda todo por hacer , y mucha más área que 16m2 por cubrir… ojalá sea el inicio de una era donde se entienda la cultura y el arte desde otra mirada.
Compartí en las redes