Copenhill: el emblema de una ciudad comprometida con la comunidad y el medioambiente

11/07/2019 | Actualidad

Copenhill: el emblema de una ciudad comprometida con la comunidad y el medioambiente

11/07/19Actualidad, Arquitectura, Ciudades, Copenhague, Sustentabilidad, Tendencias

Copenhill: el emblema de una ciudad comprometida con la comunidad y el medioambiente

11/07/19 | Actualidad, Arquitectura, Ciudades, Copenhague, Sustentabilidad, Tendencias

Uno de los eventos que tiene mayor expectativa en estos días en la capital danesa es la próxima inauguración de Amager Bakke / Copenhill, un ejemplo innovador de edificios híbridos, sostenibles, y lúdicos. 

El plan de Copenhague para un mejor clima.

La ciudad de Copenhague tiene un plan claro para garantizar la neutralidad de CO₂ en 2025. Los costos de calefacción y electricidad deben reducirse radicalmente en edificios comerciales y en viviendas particulares. Con este fin, el municipio se está centrando en la producción de energías limpias, política ya consolidada a partir de energía eólica, geotérmicas y solar.

Para cumplir con los requisitos, la ciudad ha pautado que todos los autos en el futuro cercano solo deben funcionar con electricidad, hidrógeno o biocombustible, y los habitantes lo respaldan. Ya hay más bicicletas que autos en la ciudad, y más de la mitad de los habitantes las usa en el camino diario para trabajar. En 2025, la meta es que el 75 por ciento de todos los viajes que deben realizarse sean en bicicleta o en transporte público.

El comportamiento sostenible también contribuye con un buen sentido de hacer algo bueno por la comunidad, y parece funcionar en Copenhague. Quizás es por eso que Dinamarca figura regularmente en una de las primeras posiciones en el Informe de Felicidad Mundial. Ir a caminar y esquiar en una montaña de residuos que ahorra recursos es bueno para los habitantes y para el medio ambiente.

Uno de los principales objetivos de una metrópolis verde es hacer de la sostenibilidad una parte natural de la vida cotidiana, y al mismo tiempo es un objetivo del reconocido arquitecto Bjarke Ingels, quien da vida a esta planta de incineración de desechos con su filosofía de «sostenibilidad hedonista». .

El centro Amager se encuentra en un área portuaria e industrial de Copenhague, que en los últimos años ha sido objeto de un plan intensivo de reconversión donde junto a los desarrollos residenciales y el puerto deportivo se han reservado zonas para la práctica de deportes extremos como esquí acuático sobre tabla, carreras de karts y escalada.

La oferta de esquí dentro de Dinamarca (sin Groenlandia) se reduce a un par de colinas para poder esquiar. Los ciudadanos de Copenhague cuando quieren ir a esquiar un fin de semana, se van a la estación sueca de Vallasen, a dos horas de distancia. Precisamente este centro invernal aportará parte de su personal para que ayude y aconseje en las primeras semanas de funcionamiento.

CopenHill es solo un ejemplo de cómo una infraestructura multifuncional abre nuevas oportunidades en las ciudades y hace que la sostenibilidad sea notable. ¿Cómo se ve la vida urbana en un área urbana densamente poblada? ¿Qué sueños, anhelos, pero también obligaciones tienen las personas en el futuro? El enfoque de Ingels va en una dirección alejada de las iniciativas de desarrollo urbano habituales en las ciudades.

Hoy todo se construye pensando en que uso le pueden dar los ciudadanos. Así, cuando el estudio recibió el encargo de diseñar la nueva planta de incineracion de residuos, tuvieron claro que aquello también tenía que ser apropiado por y para la gente de la ciudad.

«En lugar de ser fieles a un solo uso, preferimos una cierta promiscuidad que nos permita involucrarnos en muchos estilos, vocabularios o ideas diferentes. A todo esto lo llamamos ‘Bigamia’: la idea de que no debemos aceptar limitaciones de categorías establecidas, sino tratar de fusionar conceptos que se perciben como opuestos o mutuamente excluyentes. No siempre se tiene que elegir entre uno u otro, a menudo se puede tener ambas cosas. Aqui tenemos reciclaje y ocio».

Características arquitectónicas

Nominado a la mejor iniciativa de la ciudad 2019, el edificio fue diseñado por BIG en colaboración con SLA Architects en la parte paisajística. Además de su concepto innovador una de las singularidades es el revestimiento de la pista hecho con Neveplast, un material plástico de origen italiano para pistas sintéticas coloreado en cinco tonos de verde, más claro y brillante al centro y oscureciéndose hacia los bordes. El color fue elegido por su fácil mantenimiento comparado con una superficie blanca, además de subrayar el ánimo de sustentabilidad del parque en particular y de todo el complejo en general.

El  NP30 pionero de todos los productos Neveplast, es un manto sintético innovador que permite esquiar simulando las mismas condiciones que la nieve natural.

Gracias al particular diseño de sus tallos y a su composición plástica, se obtienen las principales características diferenciadoras  que son:

  • Optima retención lateral. Debido al particular diseño y al bajo coeficiente de rozamiento, permiten al esquí mantener la velocidad también durante el giro. Neveplast NP 30 garantiza una conducción similar a la que se realiza sobre la nieve natural compacta.
  • Un elevado grado de deslizamiento. Sin la utilización de agua, lo que garantiza notables ventajas económicas y de gestión. Neveplast NP 30 ha sido certificado por el USTIF (centro italiano de certificación) con un coeficiente de rozamiento igual al de la nieve.
  • Elevado nivel de seguridad. Con más de dos millones de esquiadores que han utilizado el NP30 no se han registrado ningún tipo de accidentes
  • Modularidad. Con el NP30 se pueden construir pistas de cualquier género, dimensiones y dificultad, desde la más sencilla para principiantes, hasta diseños especiales para expertos y profesionales.
  • Freestyle. El producto gracias a la flexibilidad de su estructura soporte, es especialmente indicado en instalaciones para realizar la disciplina de Freestyle, ya que garantiza una correcta y segura recepción después del salto.
  • El diámetro de los agujeros de enfriamiento de la superficie; permiten insertar palos según la norma FIS para la realización de pruebas y eventos.
  • Extrema facilidad en el transporte y montaje sobre cualquier tipo de terreno y superficie.

El edificio, uno de los más altos de la capital, se reviste con jardineras de aluminio apiladas según un patrón ajedrezado que permite la entrada de luz natural: enfatizado por la pronunciada silueta del volumen, este cerramiento vegetal evoca la imagen lírica de una montaña coronada de nieve. Así, en el diseño original se introdujo un remate para la chimenea que formaba un anillo de humo por cada tonelada de dióxido de carbono emitida. La dificultad para fabricar este innovador elemento motivó incluso la creación de BIG Ideas —una sección complementaria dedicada al desarrollo de las invenciones tecnológicas dibujadas en el estudio—, y tuvo una extraordinaria repercusión mediática que se acompañó de una exitosa campaña de crowdfunding.

Esta voluntad informativa se expresa también en la distribución de la planta, que sitúa los usos administrativos con las zonas accesibles al público en un atrio de varios niveles en la fachada suroeste desde el que los visitantes pueden contemplar las máquinas. El programa se completa con una cafetería con vistas panorámicas en la parte superior de la cubierta esquiable, tienda, una pista artificial de 11.000 m² —que se puede usar en cualquier estación— , para esquiar o senderismo, un muro de escalada de 85m de altura para profesionales certificados.

Esta pista se divide en diferentes tramos seguido uno del otro. Así, el esquiador o snowboarder empieza descendiendo por una pendiente de dificultad clasificada como negra. Una vez llega al giro se convierte en azul, y ya abajo del todo en su parte final, tiene unos 100 metros de clasificación verde, donde se situarán los debutantes que podrán contratar clases con la escuela de esquí. Usar las dos cintas para debutantes es totalmente gratuito, las clases no. Uno de los objetivos de esta pista de esquí es conseguir nuevos esquiadores.

Para los que quieran moverse por la zona de más dificultad, encontrarán arriba un telesquí de 185 metros de largo, que salva un desnivel de unos 45 metros. A lo largo de la pista se han plantado árboles para dar una mayor sensación de montaña y para poder esquiar entre ellos en algún tramo.

Hay también una parte de la pista con trazado de competición con palos y cronometrada.
Se podrá usar también por la noche. La electricidad de la iluminación provendrá de energía verde transformada en la propia planta de reciclaje.

Características operativas y de gestión

La planta híbrida produce anualmente calefacción urbana para 60,000 hogares que utilizan 400 mil ton. de residuos al año. Además, más de 30.000 casas se abastecen de electricidad.
Amager Resource Center es el constructor del edificio en sí, llamado Amager Bakke, inaugurada en 2017 como planta y pone la superficie del techo y otras superficies del edificio a disposición de la Fundación Amager Bakke, que ha construido el área recreativade inminente inicio de funciones. El operador que gestiona el área recreativa es CopenHill A / S, quien ganó la licitación para la asignación.

El costo del edificio se estima en 660  millones de dólares. La financiación corrió a cargo de varios distritos que se verían beneficiados de la energía y el agua caliente que las instalaciones proveerán, y la idea es que más de 300.000 turistas visiten el edificio al año.

Aguardando permisos y finalización de habilitaciones, se realizan periódicamente tests con público acotado mientras se aproxima el día D para insertarse en el amplio listado de atracciones para toda temporada en la ciudad..

Mencionada por la revista Monocle como “La ciudad mejor diseñada del año 2008”, Copenhague sigue ofreciendo soluciones pragmáticas pero elegantes para los desafíos urbanos del siglo XXI.

 

 

Fuentes: Arquitectura Viva, BIG, Copenhill, Neveplast, Medio ambiente / Comisión europea
Compartí en las redes