A pesar de la cuarentena, la mayoría de los uruguayos está conforme con su vivienda
_ A pesar de la cuarentena, la gran mayoría de los encuestados uruguayos dijo estar conforme con su vivienda, y poco más de la mitad dijo que tenía la intención de mudarse.
_ Para los uruguayos, un espacio interior reducido es la principal razón para cambiar de inmueble.
El mercado de inmuebles no quedó ajeno a los efectos del Covid-19 en el Cono Sur y en sus habitantes. En ese escenario, Mercado Libre realizó una encuesta a sus usuarios en Argentina, Chile y Uruguay con el fin de identificar cuáles fueron los principales impactos durante los días de confinamiento, de qué manera se adaptaron a la nueva forma de vivir y de relacionarse con sus viviendas y cómo piensan vivir una vez superada la crisis sanitaria.
La rigurosidad y la duración de la cuarentena en los distintos países parece tener su efecto en la inconformidad de los encuestados con su vivienda; consultados sobre si a raíz de la pandemia pensaron en cambiar de hogar, en promedio un 65% declaró haberlo pensando. Sin embargo, yendo a cada país, los argentinos lideran la intención con 70%, seguido de los chilenos con 68% y los uruguayos con 57%. En cuanto a las razones del cambio, éstas difieren en los países ya que para Uruguay el espacio interior reducido fue el principal motivo con 26%, para Chile poco espacio exterior (patio y jardín) con 21% y para Argentina el factor económico con 20% jugó el principal rol.
En ese sentido, la mayoría de los encuestados de Uruguay (66%) dijo estar satisfecho con su vivienda actual.
Si se analiza las respuestas ante la pregunta ¿cuál sería el factor de mayor relevancia a la hora de escoger una vivienda post Covid? los resultados concluyen que en todos los países analizados la ubicación fue lo más importante con un 32% en Argentina un 30% Chile y 28% en Uruguay. Para los uruguayos, las otras dos razones de importancia para elegir una vivienda son la seguridad y las áreas verdes.
La seguridad también aparece como un aspecto de relevancia para los uruguayos en otro momento de la encuesta. Consultados sobre qué tipo de vivienda elegirían sin tener en cuenta el factor económico, la gran mayoría de los encuestados uruguayos (77%) dijo que tendría una casa. Y al ser consultados sobre las comodidades que tendría ese hogar, la gran mayoría contestó que tendría un parrillero, seguido de un sistema sofisticado de seguridad y por último aire acondicionado o calefacción.
“Evidentemente pasar más tiempo en casa hizo que algunos uruguayos se replantearan sus hogares y la comodidad que les brinda. Para aquellos que a raíz de esta situación se decidieron a cambiar, tenemos la posibilidad de darles una experiencia personalizada. Afortunadamente, el e-commerce a nivel inmobiliario está tomando mayor relevancia, lo que nos permite observar el comportamiento de los usuarios, acompañarlos en sus decisiones y ayudarlos a encontrar la vivienda que están necesitando en este momento” dijo Jonathan Szwarcman, Gerente de Inmuebles de Mercado Libre.
Viviendas y trabajo remoto
El trabajo remoto parece no haber afectado la forma de pasar tiempo en casa de los uruguayos, ya que solo el 22% de los encuestados contestó que necesitó adaptar un espacio de su casa para teletrabajar, en gran parte porque “no lo necesitaban”.
Con respecto a la interrogante sobre cómo viviremos en los próximos meses o años, el 49% de los uruguayos declaró retornará a su lugar de trabajo pero con mayor flexibilidad, mientras que el 31% cree que se retomará a la situación previa a la pandemia.
En los tres países el espacio más utilizado durante la cuarentena fue, en primer lugar, el living, seguido del dormitorio. Sin embargo en el tercer lugar se producen diferencias ya que mientras en Uruguay y Argentina fue la cocina, en Chile el comedor o la sala de estar fueron más utilizados.
Percepción de precios post Pandemia
Sobre cuál será el impacto en los precios de venta producto del coronavirus hay visiones diferentes entre los países. El 11% de los uruguayos cree que los precios de venta subirán más de un 15% anual, mientras en Argentina el 29% lo cree y en Chile sólo un 5%. Por otro lado el 24% de los uruguayos cree que se mantendrán contra un 13% de los chilenos y un 12% de los argentinos. Finalmente, quienes creen que los precios bajarán más de un 15% son los chilenos y argentinos con un 19% y 22% respectivamente, frente solo al 10% de los uruguayos.
En el mercado de los alquileres un 38% de los argentinos encuestados cree los precios subirán sobre 15% anual, mientras que un 13% de los uruguayos lo cree y sólo un 7% de los chilenos. En cuanto a quienes piensan que los precios bajarán, un 25% de los chilenos creen que caerán solo un poco, menos de 5% anual, lo mismo cree el 16% de los uruguayos y solo el 6% de los argentinos.
En cuanto a los estados de búsqueda antes, durante y después de la pandemia, un 76% de los encuestados uruguayos dijo que antes estaba buscando, mientras que durante la crisis bajó al 61%, y luego de la pandemia vuelve a subir con el 76% de los uruguayos que piensa que volverá a buscar inmuebles a futuro.
Caracterización de la muestra
- Tipo de estudio: Estudio cuantitativo.
- Método de recolección de datos: Encuesta autoaplicada online
- Grupo objetivo: Usuarios que visitaron propiedades en Portalinmobiliario y Mercado Libre durante los meses de abril y mayo de 2020.
- Periodo de recolección: 26 de mayo al 1 de junio de 2020
- Heterogeneidad: 50%
- Nivel de confianza: 90%
- Margen de error: 5%
Fuente: Mercado Libre Uruguay