¿En qué se pueden relacionar los brackets de corrección dental a la NASA?
Si bien pueden parecer áreas tan distantes como la distancia de la Tierra a la Luna, a lo largo de los años, la investigación de este organismo ha llevado al desarrollo de muchos productos y servicios comerciales de uso cotidiano.
Los productos creados con la ayuda de la NASA se conocen como ‘spin-offs’ y algunos ejemplos de estos derivados incluyen termómetros infrarrojos para el oído, lentes resistentes a los rasguños y aparatos ortopédicos invisibles.
La tecnología utilizada para rastrear misiles buscadores de calor se ha desarrollado en aparatos dentales invisibles.
¿Cómo participó la NASA?
NASA Advanced Ceramics Research trabajó para desarrollar un material translúcido llamado alúmina policristalina. Es una cerámica que es más fuerte que el acero pero pudiéndose conformar en formas suaves y redondas para evitar roturas.
También tiene propiedades de absorción de luz, lo que lo hace casi transparente, perfecto para el enderezamiento sutil de los dientes. Este material fue utilizado originalmente como protección para las antenas infrarrojas en los rastreadores de misiles buscadores de calor.
En 1986, las empresas dentales buscaban un material fuerte y transparente que pudiera usarse para tratamientos de enderezamiento de los dientes. Tras proponer este material como opción, trabajaron con la NASA para desarrollar los primeros aparatos ortopédicos invisibles. En 1987, se introdujeron los primeros brackets invisibles y desde entonces han tenido demanda en todo el mundo.
Los frenos invisibles han recorrido un largo camino desde su introducción al mercado dental en la década de 1980 y ahora hay más opciones que nunca en esa área. El estilo original de corsé invisible, incluidos los brackets invisibles, todavía está disponible, pero se ha adaptado y evolucionado para crear opciones como Invisalign.
Los brackets Invisalign son removibles, por lo que se puede comer y beber a gusto.
¿De quién es Invisalign?
La tecnología de alineación Invisalign es fabricado por Align Technology, una empresa multinacional estadounidense de dispositivos médicos. El sistema de alineación transparente de la empresa se ha utilizado para tratar a más de 12 millones de pacientes.
El scanner intraoral iTero intraoral scanner es el inicio del proceso de la plataforma Align Digital.
Toma 6,000 imágenes por segundo
_ La interfaz visual 3D le permite al médico personalizar el tratamiento
_ El algoritmo ayuda a calcular la cantidad justa de fuerza para cada movimiento dental
_ El software, con el aporte del médico, ayuda a garantizar que cada diente se mueva en el orden correcto y en el momento correcto
La tecnología de la NASA también se está utilizando para ayudar a que ir al dentista sea menos doloroso.
Es posible que ya se esté gestando otro desarrollo para el futuro de la odontología sin dolor. Los investigadores de Langley crearon un método para producir dos longitudes de onda diferentes en un solo láser. La tecnología se utilizó para crear mejores sensores para satélites y sondas espaciales. Una empresa privada se enteró de la nueva tecnología y creyó que podría haber aplicaciones dentales para el nuevo láser. El objetivo de la investigación era un dispositivo de alta tecnología que reemplazaría tanto a los taladros dentales como a los bisturís para muchos propósitos. La naturaleza de doble longitud de onda del láser le permitiría trabajar en el material duro de los dientes o en el tejido más blando de las encías. Usar un láser para estos procedimientos sería mucho menos doloroso que usar métodos convencionales. El nuevo invento permitiría a los dentistas comprar solo un equipo en el mismo rango de precio que los otros dos. Si bien este dispositivo no está disponible actualmente, la investigación realizada muestra que sería posible crear una herramienta de este tipo.
Todos estos productos derivados son solo ejemplos más de las formas en que los nuevos desarrollos en tecnología aeroespacial también están mejorando la vida en tierra. Entonces, si su próxima visita al dentista es un poco menos dolorosa, es posible que tenga que agradecérselo a la NASA.
En Uruguay, ¿quién ofrece ese servicio?
En Live Estética Integral, la Dra. Andrea Giani posee el know how y equipamiento de Invisalign. En una primera sesión se realiza el escaneado integral intraoral de toda la dentadura, la cual se replica en el monitor. Mediante un software especial, se observa una aproximación a todo el proceso dinámico de corrección una vez generado todo el escaneado. Allí el médico establace los puntos de fijación, los movimientos, el tiempo de cada fase, en función de lo cual se diseñan los moldes, posteriormente realizados en 3D, con el material anteriormente citado, secuenciados para ir avanzando hacia el objetivo final. Se muestra todo el proceso de movimiento dental en un video, así como el resultado final.
Periódicamente se realizan controles para evaluar avances, evacuar consultas y confirmar que todo va de acuerdo al proceso pautado.