Ciudades lúdicas

02/03/2014 | Actualidad

La tendencia a diseñar y equipar ciudades en función de peatones y no de automovilistas está instalada para disfrute de locales y visitantes alrededor del globo en distintas ciudades o centros poblados. Muchos hacen la diferencia con inversiones económicas sustanciales, otros simplemente con un poco de creatividad. En todos los casos  (algunos más conceptuales otros y concretados) se trata de aportar un diferencial a la experiencia de vida de los espacios públicos que congregan el intercambio social y definen la identidad de los lugares.

Los americanos tienen algunas expresiones que me encantan como «pushing the envelope» o «think outside the box» , ambas sugieren ir más allá de lo estipulado o de lo impuesto e intentar probar otros territorios, salir de la zona de confort. Y éso justamente es lo que no se ve mucho en el tema de equipamiento urbano en general. Por argumentos de infraestructura, gestión o recursos, la realidad es que muchos de ellos no requieren para nada grandes inversiones, pero sí mucha idea para cambiar el diario vivir de los transeúntes y qué distinto sería todo, qué divertido, desde social, cultural a turísticamente es sólo proponérselo como lo hace mucha gente, desde concursos con ideas muy de laboratorio a otros donde se junta una comunidad para resolver un problema , hay ejemplos admirables que nos devuelven la esperanza y soñar que es posible sino un mundo mejor , al menos una ciudad más disfrutable.

Ya hemos hablado algo del tema desde una mirada de gestión cultural de ciudades acá en general pero veamos en particular cómo puede hacerse más divertido.

_ El puente inflable para saltar rebotando sobre el Sena

Una de las ideas más impactantes por lo que nos pone a imaginar es la que ganó el 3er premio de un concurso para diseño de puentes sobre el Sena. Debieron haber pensado: seguro no ganamos por viablidad e incluso tiene varias contras como que anula navegabilidad y puede ser peligroso, pero que queda en la mente, se queda…y así fue.

Requiere 3700m3 de aire para que quede firme, puede ser desmontable y encima, transportable o sea que hoy puede estar cruzando el Sena, mañana el Támesis , pasado el Hudson y después…. ejem…la laguna Garzón ya estaba resuelta no?

_ Una playa para el verano

Ya que estamos, eso serviría en Paris, en el marco de, cuando comienza el verano se organiza un evento que se llama Paris Plages. Acá es inconcebible ya que tenemos kilómetros de playas, pero donde lo más cercano similar dista kilómetros, es una solución más que divertida y canchera, no por la solución en sí sino por la movida y onda que le ponen al tema. En agosto, vuelcan camiones y camiones de arena, reposeras, chiringuitos, eventos de música electrónica, etc. no tocarás el agua pero el espíritu es de beach boy contra el paredón, dentro de lo que permite.

Ellos mismos se toman con humor la carencia de playas y el remedio consuelo

_ Y sin dejar Paris también:

Nature Capitale Paris creado por Gad Weil, un creador de arte urbano a gran escala, convierte Champs Elysées en Paris en un gran jardín, en mayo, por un fin de semana en la primavera, para disfrute y asombro de turistas y locales.

_ En USA los MOMA PS1 en Queens New York, organiza todos los veranos un warm up con música, concursos de arquitectura,(Young Architects Program) que depénden del Museo de Arte Moderno y que elaboran estructuras importantes para albergar ese festival,  con música, eventos, actividades al aire libre, etc

_ Ecobulevar en Vallecasen Madrid

No les gustaría en lugar de los ex tanques del gas poder tener uno de éstos? una plataforma de conservación medioambiental con energías alternativas, como soporte de un parque y actividades de esparcimiento. Léase, un parque vertical  y uno horizontal integrados.

_ Superkilen , Copenague Topotek +BIG architects

Se imaginan dar vuelta una esquina y encontrarte con que todo está cubierto con moquette sintética? Bueno, éso probaron en Copenhague y es un éxito!

Un proyecto para el battersea de Londres, un aplanta de energía en desuso, contempla actualizarla envuelta en una montaña rusa (Aterlier Zundel)

Footprints park Mad Architects

Ok todo muy lindo pero requiere mucha inversión. Acá hay otros detalles que pueden hacer una diferencia a escala más chica de equipamiento urbano:

Bibliotecas en las paradas de ómnibus:

O en Génova con cajas para compartir libros

Un avión en desuso como parque de diversiones…aéreo

  toboganes-dragones como en la Villette

 O escritorios en las escaleras de universidades

 Hamacas y juegos aptos para chicos con discapacidades

Asientos de uso mixto

 Arboles divertidos

 Toboganes para salidas no convencionales de puentes (que según Virginia ya que están, deberían ser transparentes)

 Cines al aire libre en parques en verano, o autocines para invierno

Veredas intervenidas:

O muros  artísticos, éste en Montevideo mismo me alegró el día que lo vi.

O la brilante idea del cine efímero «Mucho cine en poco tiempo» concebida para promover un festival de cortometrajes , al cortarse el tránsito : pantalla, promotoras y pop incluido

_

Todo lo que generó la movida del highline en New York que no es nada más ni nada menos que un antiguo viaducto elevado en desuso, recuperado como parque lineal, con una gestión cultural digna de admiración.

Estas hamacas tensadas ….en una plaza?

dream backyard hammock

O estos toboganes:

It really should. But you have to go UP to get DOWN!

Más asientos:

En Atenas, en un barrio olvidado por Dios y el municipio, de fuerte personalidad pero dudosa reputación, los vecinos se juntaron a ver cómo resolvían el tema de la iluminación, y se les ocurrió llevar cada uno una pantalla que les sobrara de su casa
Pittaki street intervention

La iniciativa de escribir en muros «Before I die» ideal para el exterior del cementerio. iniciado por una señora en etapa difícil de su vida en New Orleans, siguió como proyecto comunitario interactivo, donde la gente dejaba desde reflexiones sinceras a humorísticas…

_ Paradas de ómnibus con hamacas

_ O las criptas de las Iglesias convertidas en restaurants, o en conciertos de jazz a la noche, como en St Martin in the Fields, Londres

Pero en realidad, acá en nuestro país había alguien que se tomaba la diversión en serio:  ya la escuela experimental de Malvín del Arq. Scasso de  1929. Tenía huerta para niños y toboganes de salida al recreo!

Y finalmente un compendio de ideas para hacer feliz a una población con detalles urbanos que hacen diferencias. El libro Happy Cities trata sobre la evolución histórica de cómo los habitantes disfrutan las ciudades.

                              

Compartí en las redes