Ciudad en obra: ¿Cuáles son las zonas y con qué tipo de intervenciones la IM actualiza los espacios públicos de Montevideo?
Ciudad en obra: ¿Cuáles son las zonas y con qué tipo de intervenciones la IM actualiza los espacios públicos de Montevideo?
La Directora de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, la Arquitecta Silvana Pissano, hizo un repaso de las principales obras y proyectos en los que se encuentran trabajando.
Enfatizó que lo principal es poner en valor lo existente, recuperar, actualizar y dotar de nuevos usos a algunas plazas o espacios públicos de la ciudad. Usos que emergen de la propia ciudadanía, como las pistas de skate, paredes para trepar, zonas de ejercicio o de descanso son algunas de las acciones que se vienen realizando. Así como brindar mayores oportunidades a través de la accesibilidad, construyendo plazas y espacios para el encuentro de las diferencias. La intendencia también ha apostado a la tecnología, poniéndola al servicio en proyectos de espacios públicos e incorporándola como herramienta fundamental para poner en valor el patrimonio de la ciudad, en proyectos de iluminación LED por ejemplo o con el desarrollo de aplicaciones para interactuar con los monumentos como es el caso de un plan para el Parque Rodó.
Se están planificando una nueva generación de parques en la ciudad, reconociendo nuevas centralidades, como la rambla de Egipto en el Cerro, reconociendo el oeste, o la Isla de Gaspar donde se va a trabajar en un área de 11 hectáreas. También contó sobre el proyecto de la calle 18 de julio o las áreas verdes en Montevideo. Sobre esto último explicó que se trabaja para la revalorización de las áreas verdes, una diversificación de las mismas e incluso pensar en nuevas superficies. Toda la ciudad está en obra, “del este al oeste, y del sur al norte”, indicó Pissano.-
Isla de Gaspar
Este espacio es parte de las acciones del Programa de Renovación Urbana Unión – Villa Española, que se ejecuta junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Ambiente. Luego de una consultoría ambiental se decidió un nuevo espacio público tendrá una escala de parque y pasará a conformar el sistema de Espacios Públicos de la ciudad de Montevideo, como lo son el Prado, el Parque Batlle o el Parque Rodó.
El proyecto se organiza en etapas. La etapa inicial consiste en la mejora del entorno y el acondicionamiento del predio. Para la mejora del entorno, próximamente comenzarán las obras de pavimentación de las calles Juan José Castro y Pública, además, la construcción de una nueva calle que consolide la manzana existente, que incluye la generación de veredas, la iluminación y algunas conexiones a saneamiento que faltan. El proyecto de espacio público se organiza en dos etapas. La primera es la que se va a licitar este año y empezar la construcción en 2019. La segunda, hoy no tiene un proyecto cerrado ni financiamiento específico, sino que se está trabajando en ello. El proyecto se estructura de forma lineal, sobre la calle Larravide, como mojón importante en la configuración de lo que definimos como el “eje Larravide” que aspira a conectar el Antel Arena con el Arroyo Malvín y la rambla. La intervención “absorbe” el cantero de Larravide y genera una senda central de ancho variable que va a tener diversos equipamientos.
Como la intención es generar un espacio público que nos recibiera a todos, se incluirán equipamientos para distintos públicos, pista de skate, un área para actividades alternativas como telas o parkour, juegos infantiles inclusivos, estaciones para trepar, con hamacas y otros equipamientos. Además, el parque tendrá lugares de descanso con bancos, papeleras, bicicleteros, una pérgola para tener lugares con sombra; mesas de ajedrez y ping-pong, además se plantarán árboles de distintas especies. En torno al parque se proyecta una bicisenda y un circuito aeróbico y se instalarán juegos saludables. Por último, se construirá un bloque con baños y garita para cuidaparques.
Rambla Egipto
Con participación de autoridades departamentales y municipales se dió a conocer en el mes de octubre la propuesta a desarrollar a largo de la calle Egipto para la cual se proyecta una inversión de tres millones de dólares. El mismo apunta a recuperar el frente costero del Cerro y generar un espacio público de inclusión social y convivencia que se hará en tres tramos; recuperación del área de humedal que se encuentra entre las calles Perú y Austria, frente al Liceo Nº 61. Se creará un mirador, desde donde se podrá apreciar toda la bahía.
Entre las calles Austria y Rusia será instalado equipamiento para potenciar los espacios que se incorporan: canchas deportivas, gimnasio al aire libre, circuito aeróbico – bicisenda, calistenia y aros para básquetbol infantil.
Además de sector de juegos infantiles con muros de escalada, tobogán y juegos inclusivos. Área para descanso, arbolada con vegetación autóctona.
Se mejorará el uso de la explanada existente, con la construcción de una pista de skate y tratamiento superficial para pista de patinaje. El parque tendrá baños públicos accesibles y espacio para cuidadores. Desde la calle Rusia hacia la bahía está prevista la recuperación del muro de piedra existente así como la incorporación de equipamiento e iluminación, con el objetivo de mejorar las condiciones de las actividades que se desarrollan allí.
Parque Rodó
El lago del Parque Rodó fue una de las acciones que formaron parte de un proceso de reacondicionamiento general de la zona, que incluyó remoción de lodos que perjudicaban el agua, reparación de muros, recuperación y poda de palmeras y plantas aledañas y limpieza de islas.
Se realizó la limpieza de lodos (6.000m3), reparación de muros perimetrales, reconstrucción de compuertas, recimentación de la Torre del Castillo.
Actualmente se cuenta con un bote recientemente adquirido por el Servicio para mantenimiento dentro del lago. Además de plataformas de Observación y Relax de 50 m2 c/u.
Acciones en el marco del diagnóstico sobre la violencia hacia las mujeres en el espacio público.
Uno de los espacios seleccionados como zona de intervención para el estudio de la violencia hacia las mujeres en el espacio público, es el Parque Rodó. Teniendo esto, en cuenta una vez que se accede al diagnóstico realizado por la facultad de Ciencias Sociales, se genera un espacio de trabajo para incorporar esta devolución a las acciones de reacondicionamiento que el Parque viene implementando, de manera de poder desarrollar una intervención que contemple esta forma de la desigualdad.
Es así que, concretamente, se da el inicio con una intervención en el proyecto de iluminación del Parque. Se contemplaron los insumos que aporta el diagnóstico mencionado, incluso mapas de recorridos muy claros que plantea este estudio, y se incorporó ésta visión para ampliar el proyecto y poder generar impacto a través del alumbrado. En esta línea se trabajará en la cartelería y señalética del espacio.
Sobre el proyecto 18 de Julio
El proyecto de reestructura de la Avenida 18 de Julio es un proyecto urbano que busca transformar la principal avenida de la ciudad en un ejemplo de espacio público saludable que promueva la convivencia entre todos quienes utilizan la avenida: peatones, ciclistas, usuarios/as del transporte público, comerciantes, quiosqueros/as, vendedores/as ambulantes.
Las claves del proyecto
son darle prioridad a lo que la IM llama movilidad sostenible, incorporando 10 unidades eléctricas CA1 y vegetales en el sector de veredas a ampliar. Además de la ampliación de aceras recuperación de veredas, ampliación de la Explanada, recuperación del estacionamiento de Plaza Fabini y mantenimiento y mejoras de las plazas e iluminación escénica de edificios patrimoniales. Para las áreas peatonales se proyecta el ensanche y mejoras de veredas, aceras rebasables y ampliación de esquinas. Habrá preferencia de circulación para el transporte público, se hará una racionalización progresiva STM (-20%) y una mejora del pavimento vial. Se incorporará mayor infraestructura para la bicicleta y garantizar además una faja peatonal.
SOLUCIONES POR TRAMO:
_ Tramo A (Plaza Independencia a Cuareim): un carril exclusivo Solo Bus contra el cordón por sentido y un carril compartido bici/auto por sentido en el centro. Prohibición de estacionar, (en todo el tramo y en todos los horarios) y de circular autos de L a V de 16 a 19 hs en sentido saliente
_ Tramo B (Cuareim a Ejido): un carril exclusivo Solo Bus contra el cordón por sentido y un carril compartido bici/auto por sentido en el centro. Prohibición de estacionar (en todo el tramo y en todos los horarios) y de circular autos de L a V de 16 a 19 hs en sentido saliente
_ Tramo C (Ejido a Barrios Amorín): ensanche de la explanada de la Intendencia de Montevideo, ciclovía de 1,80 mts contra el cordón y un solo carril Solo Bus (conviven bus/bici) por sentido y un carril central por sentido para el automóvil
_ Tramo D Carril Bus- bici de grandes dimensiones en ambos sentidos contra los cordones (1,80 mts carril bici, y 3,70 mts carril Bus). Carril en ambos sentidos por el medio de la calzada para autos en régimen de 45 k/h.
El nuevo equipamiento urbano incluye, refugios peatonales en paradas STM, kioscos de diarios y revistas, escaparates para ambulantes, escaparates para venta de flores, papeleras y bancos.
El principal objetivo es la revitalización urbana de la principal avenida para reforzar su carácter de convivencia, lugar de encuentro y significancia para la ciudad.
Luego sobreviene la etapa de licitación y el inicio de obra física está previsto para mediados del año 2019.
Las obras realizadas están bien,el proyecto de 18 de julio en los papeles está bien,no estoy tan seguro de los resultados,ya que las calles laterales a 18 de julio siempre están colapsadas y nunca se pudo resolver el problema. Y hablando de mejoras de calles,¿que está pasando con el asfaltado de Luis A. de Herrera entre Millán y San Martín y ,la empresa que ganó la licitación parece que no dispone ni de maquinaria ni de personal adecuados a lo que requiere la obra,ya van casi 4 meses de trabajos y asfaltaron 2 cuadras y 3 a medio terminar. Con todo los problemas de desvío de transito que acarrea no es la imagen más adecuada para la IMM.
Estoy en Buenos Aires, en estos momentos, y es impresionante la cantidad de obras que están en marcha en Centro, Microcentro y zona portuaria o de Puerto Madero (Paseo del Bajo), donde se encaran transformaciones profundas en pos del peatón y con la debida modernidad, respetando el valor patrimonial de la arquitectura existente. En Montevideo, mi querida ciudad, los procesos son demasiado lentos y trascienden administraciones municipales, quedando muchas veces inconclusos, como la reforma de 18 de Julio que en su momento encaró el Arq. Mariano Arana y que sólo llegó a Cuareim. Obviamente que Montevideo no es sólo 18 de Julio.
Pienso que lo que se deberá seriamente es reformular toda la IMM. Su exterior y su interior pero más que nada su exterior vetusto y brutalista. Modernizar el espacio. La explanada no es agraciada y la verdad que el cambio de que le han hecho en las losas o baldosas del frente tiene más pinta de «contratos de obra amigos» que otra cosa. Quedo peor.
No hay que inventar mucho, está todo inventado y hay muy buenos ejemplos por todo el mundo como referencia.
Por otro lado, ¿qué hace la Facultad de Arquitectura?, ¿porque no protege los espacios y dicta normas edilicias acordes a los barrios?, ¿son acaso meros cómplices de los desastres y crímenes que se comenten a la arquitectura nacional y en Montevideo especialmente?
El tema iluminación. Hay manuales de como iluminar ciudades y de que tipos (monumentos, edificios, calles, plazas, etc.), no es algo nuevo que haya que inventar. Hay que consultar a las personas capacitadas en el tema que las hay tanto en Uruguay como fuera.
Hay que cortar con los contrato de obra a los amigos y las jodas a dedo y poner personas en lo posible acordes a la tarea. No es fácil pero hacia allí se debería ir. Servidores públicos para el pueblo que paga sus impuestos.
Mantener, aggiornar y respetar la ciudad de buenas maneras. Lo bueno y bien hecho perdura pero no es barato ni fácil de realizar.
¡Se puede!
Gracias por el artículo, aunque no queda claro si se trata de un espacio publicitario contratado por
la Intendencia. Parece serlo, ya que no hay reflexiones editoriales acerca de lo dicho por la directora de la Intendencia.
De todos modos agradezco la oportunidad de expresar nuestras opiniones aquí debajo sin necesidad de tener Facebook o similares. Me permito esta opinión: cuando se habla de «mejorar las luminarias» o «resignificar con la luz» realmente parece que no concurren a los lugares por la noche, donde las nuevas luces de tono frio o blanco degradan la visual. Sería mucho mejor que apostaran a luces de tonalidades más cálidas, también LED e igual de eficientes, que generan el mismo consumo eléctrico y la misma iluminación, pero aportan un ambiente mucho más agradable. Los invito a visitar los espacios públicos iluminados con luces de tono frio o blanco y comprobar que resultan hostiles y depresivos. Agradecemos se evalúe la posibilidad de virar los tonos de estas nuevas luminarias hacia tonos más cálidos.
Estimado Ricardo:
Concuerdo con su opinión y le comento lo siguiente: No es un espacio sponsoreado por la IM y realmente estuvimos a punto de no publicarlo.
Si lo hicimos es porque entendimos que ALGO de información rescatable tenía y en razón de ello fue que se sacó. Si no tiene reflexiones editoriales como acostumbramos es porque era insostenible e indignante como lo manejaron, y no queria agregar terapia a una nota cuestionable lejos del objetivo inicial con poca información.
El proceso de esta nota fue de 3 meses intentando una reunión para entrevista, habiendo enviado previamente las preguntas de los temas que nos interesaban que eran una docena aprox. o sea que ameritaba por lo menos una hora de entrevista en caso de ser concedida. Hacia finales del año se concedió y la entrevistada comenzó a contar lo que ella quiso resaltar que poco tenía que ver con nuestras pregunta. A los 10 o 15 minutos de monólogo casi, argumentó una reunión se disculpó y canceló la reunión.
Expresé mi desacuerdo total en como se habia manejado el tema, la frustración y pérdida de tiempo que implicó y la disconformidad por un resultado que no se acercaba siquiera a lo aceptable de una nota nuestra, justamente argumentando que parecía una nota sponsoreada que poco respondía de lo que nosotros queríamos saber.
Como mencioné antes, se publica porque alguna información tiene pero entendemos es una nota de relaciones públicas digna de la web municipal y no de lo que intentamos difundir.
Con un poco de visión, habilidad y responsabilidad civil, los funcionarios de la IM o cualquier otra división pública podrían tener en nosotros un canal de difusión con nuestra mirada o preguntas que son las que se hace nuestra audiencia, a quienes deberían respetar y rendir cuentas como al resto de la ciudadanía.
Gracias por leernos y comentar!
Hola! Gracias por tu aclaración al respecto del origen de esta información. Te consulto: ¿no convendrá quitar por completo toda esta nota? Los lectores y ciudadanos ya nos dimos cuenta que el mal gusto campea en toda la intendencia, y estos renders de puro humo no hacen nada más que que confirmarlo. Creen que poniendo un poco de hormigón y luces frías en las plazas vamos a decir: «¡cuántas obras que hizo este intendente!» Lamento decirle al intendente que es todo lo contrario: la basura nos tapa, limpiala antes que nada! Hace falta muchísimo en Montevideo, y lo primero sería que todos tengamos mayor conciencia de lo que sucede. Hasta tanto, no sería mejor tratar de disipar este descarado humo y no darle espacio? Gracias y saludos.
Pienso que lo que se deberá seriamente es re-formular toda la IMM. Su exterior y su interior. Pero más que nada su exterior que es vetusto y brutalista. Modernizar el espacio.
La explanada no es agraciada y la verdad que el cambio que le han hecho en las losas o baldosas tiene más pinta de «contratos de obra» que otra cosa.
No hay que inventar mucho está todo inventado y hay muy buenos ejemplos por todo el mundo como referencia a seguir.
Por otro lado, ¿qué hace la Facultad de Arquitectura?, ¿porque no protege los espacios y/o auyda a dictar normas edilicias acordes a los barrios?, ¿son cómplices de los desastres que se comenten a la arquitectura nacional y en Montevideo especialmente?
Hay manuales de como iluminar ciudades y de que tipos (monumentos, edificios, calles, plazas, etc.), no es algo nuevo que haya que inventar. Hay que consultar a las personas capacitadas en el tema que las hay tanto en Uruguay como en el exterior.
No es fácil pero hacia allí se debería ir.
¡Se puede!
hola están quedando muy lindas las plazas nuevas reacondicionadas, pero entre la gente que vive en la calle y el vandalismo, no tienen el suficiente mantenimiento ni limpieza ni cortan el paso, ejemplos Minas y rambla, barrios amorin y rambla, plazas nuevas pero ya deterioradas en su mantenimiento.
Muy bien el emprendimiento. Lo que cuestiono, como amante de la bicicleta tan necesaria en estos tiempos, es, si llego a entender bien, que en 18 de Julio se le asigne a la bicicleta el CARRIL CENTRAL entre los omnibuses (peligrosos por su tamaño) y los automóviles. Veo esto como un peligroso desatino. A la bicicleta (como digo tan necesaria y fundamental en nuestros tiempos de conservación ambiental), se le debe asignar el mejor y más seguro espacio posible que es junto al cordón de la vereda, como ya se ha hecho en casi todas las grandes ciudades del mundo como Boston, París, N. York, Bs. As., etc. Me gustaría recibir una explicación racional de los autores de ese diseño.
Hola escribo desde la playa del Cerro. Tenemos en la rambla Suiza esquina Portugal, una edificación en estado de abandono desde hace varias décadas. Lindera a un parquecito con parrilleros muy apreciado por las familias. También coincide con parada de 5 líneas de ómnibuses.
Me han dicho que es un edificio que fue diseñado por Vilamajó.
Lo que pasa allí es exacto lo que se llama «síndrome de la ventana rota» . Éste lugar albergaba a la guardias de la marina y personal médico así como baños públicos atendido por personal femenino, en el período de verano. Ahora hace muchos años que esta abandonado.
Han venido a ver en diferentes oportunidades, pero no se resuelve desde hace décadas. Vivo enfrente y me consta.
Es una pena que no se atienda esta esquina tan importante de la Rambla Suiza que es visitada por las familias todo el año. En el mes de enero se calcula que 20.000 personas llegan a éste lugar por fin de semana.
Muchas gracias por la atención.