Abrió las puertas , desde finales de octubre hasta el 30 de noviembre, una edición muy especial de Casa Foa: : la Edición nro. 30 .
Tres décadas ininterrumpidas, dejando huellas en rincones emblemáticos de la ciudad. Escenarios que sorprenden cada año y sedes que permanecen en la memoria.
Se eligió en esta instancia, esta casa de principios de siglo, con marcada reminiscencia francesa, por ser la síntesis del interiorismo de Casa FOA en estos 30 años.
Son 2.200 m2 en dos plantas , para festejar, descubrir tendencias, inspirarse, disfrutar de una experiencia sensorial y ver el resultado del trabajo comprometido de los distintos arquitectos, diseñadores y empresas, que se unen en esta muestra a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA).
La construcción del edificio se inició en 1906, es un edificio ecléctico (como la mayoría de los edificios de Buenos Aires) con una gran influencia de las Beaux Arts . Si bien en su planta también recuerda a la domus romana, con un espacio central y habitaciones a su alrededor, es marcada la influencia francesa en su arquitectura. El acceso es asimilable a los patios palaciegos, de las viviendas de gran envergadura, con un sector de acceso, para que los carruajes pudieran ingresar libremente.
Las terminaciones del edificio son de materiales nobles: roble de Eslavonia para los pisos con grandes trabajos de guardas, molduras en cielorrasos, mármoles en escaleras y baños, trabajos de boiserie en la mayoría de los ambientes. Posee también trabajos artesanales de herrería tanto en los balcones, como en el portn de ingreso y en la fuente de exterior.
A continuación, el recorrido global por la Muestra, y comentarios de cada espacio:
Espacio 1 – El Patio & Wine Bar Trapiche
Arq. Adriana Randazzo, Natalia Benedetti, Arq. Inés Margot & Arq.
Paula Luchelli
Medalla de Oro en la categoría Paisajismo
Un lugar Paso obligado…
Su ortogonalidad, genera las plataformas de ingreso y egreso, ambas de piedra. Una elevada para recibir el hall, y la otra, plana, amigable.
Entre ambas, el verde y, como centro de escena, una pieza del genial Jorge Gamarra con su escultura Círculos Opuestos.
El piso, lenguas de madera que se acercan a la casa que alternan con surcos de piedra.
De ella emerge una estructura con llenos y vacíos, la pérgola, que, hacia el fondo se cubre de modo divertido.
El espacio central, descubierto, aloja árboles y poltronas y cierra al final con un bar también en piedra
enmarcado con vegetación. El equipamiento y estructuras de líneas modernas contrastan con el cuerpo principal de la casa generando sorpresa y contrapuntos interesantes.
Medalla de Plata para el Paisajismo con el espacio 32 Terraza, de Angela Dub, Rodrigo Battaglia y Luciana Szechter)
Espacio 3 – Hall
Luisa Norbis & Florencia Meller
“Premio a la mejor Instalación”
Una instalación que representa la desintegración del espacio. Esto lo hacemos mediante unas escamas superpuestas y otras volando en el aire.
Una intervención etérea y neutral pero no con menos carácter, digna de un hall corporativo o comercial.
Espacio
4 – Atrio
Claudia
Traverso & Philippe Deroy
El espacio fue creado como un lugar de recepción que acoge a los visitantes de la residencia de un aficionado de arte y diseño contemporáneos. Su imaginario dueño busca generar un impacto visual con la instalación en papel recortado de la artista rosarina Gisela Cortese, que encuentra un marco estético riguroso y elegante en la arquitectura de esta casa de principio del siglo XX.
Se eligió una paleta de colores neutros inspirados en las rocas y los minerales, que acompañan a la madera de roble de las puertas y parquet, que fue restaurada
para recobrar su vitalidad. Los muros pintados de un gris ceniciento con acabado satinado, son una suave base para recibir los découpages frondosos de la obra de Cortese.
En el centro del techo cuelga la imponente araña lumínica Oh Mei Ma, del poético diseñador alemán Ingo Maurer, cuyas velas de papel se armonizan con la textura de la obra así como sus colores y las del techo. Instalación artística: Gisela Cortese
Nombre de la obra: La Retirada, instalación en papel calado a mano – dimensiones: 100 x 230 x 395 cm, de Gisela Cortes artista exclusiva de Galeria Praxis (www.praxis-art.com).
Una biblioteca de diseño contemporáneo, pintada en un marrón volcánico con terminación semi-mate, entona con el interior del hall y alberga libros y objetos de líneas minimalistas, así como una escultura de Mariano Giraud que asoma desde la cima del mueble como un enigmático habitante que avista a los huéspedes.
Espacio
06 – Foyer para MASISA
Julio Oropel & José Luis Zacarías Otiñano
El foyer en esta casa neoclásica de estilo francés nos inspiró, nos transportó e hizo imaginar un espacio donde confluyen y enlazan distintos tiempos: lo academicista, lo contemporáneo y la adaptabilidad del contenido a la caja que la contiene con una modernidad fluida, ágil, espontánea, donde todo fluye y es dinámico.
Se realiza una intervención en el foyer poniendo como eje del mismo una Borne setee, descontextualizada de su espíritu imperial y napoleónico, diseñado con una impronta contemporánea, donde prima la síntesis como idea rectora de la misma, brindado al lugar un elemento que permite hacer una pausa para disfrutar y reflexionar en este ámbito.
La Borne setee es la base de una instalación que crece en el espacio de manera orgánica, en forma envolvente, expresiva, plástica, va tomando altura, dándole al espacio un punto de gran
peso visual y dramático, simbolizando los estados entrelazados del tiempo, los recursos naturales de la rica foresta de la Mesopotamia que se entrelazan dando vida a los diferentes ecosistema. La Borne setee y la instalación son materializados en roble americano de MASISA con incrustaciones de bronce empavonado.
Premio ARQ al mejor stand
Espacio 5 – Baño Público Roca
Angélica Campi
Es un espacio sumergido dentro de un jardín con sus muros altos de mármol noble que remiten al carácter imponente de la casa En contraste con estos muros , por encima de la altura de la puerta comienza una caja vidriada, transparente, hacia un jardín. Sobre ella se ha impreso una serie
intervenida de fotos que se van repitiendo hasta el techo de un bosque, dando así la
sensación de estar en el jardín de la casa. La sala tiene una pequeña antecámara cuyas paredes estarán revestidas en espejo. El cielorraso lleva un motivo naturalista, tallado acompañando la temática paisajística de los vidrios
Nos encanta cuando los baños tienen tratamiento de ….cualquier cosa menos baños! Ganan en sorpresa, escenografía y los saca de la categoría de espacios de servicios.
Espacio 07- Estar
Pablo Chiapori
Terciopelo, Vidrios negros, maderas texturadas, niquel, rattan, lacas, bronces, fieltro y cristal…Cuando algo tiene calidad en su justa proporción no importa de dónde sale sino como se conjuga.
Espacio
08 – Escritorio Victoriano
Javier
Iturrioz
Este espacio se pensó como un escritorio para hombre inspirado en la época victoriana, un estilo que se caracteriza por la opulencia, la exuberancia, lo elegante, el deleite, la belleza, las colecciones, los viajes y el disfrute de la vida.
Por eso los colores son de base oscura, bien dramáticos y clasicistas, tonos de la realeza…verde bosque, campos escoceses de alba, marrón chocolate, caoba, violáceos y purpuras que por
supuesto dan sobriedad al ambiente.
Los detalles decorativos como bustos de mármol, las borlas, flecos y terciopelos, las maderas frutales, los objetos más bien masculinos como libros antiguos y todo la ambientación gira en torno a
los globos terráqueos y mapas…desde la araña central que cuelga en la mitad del salón hecha con mapas por (Agnes), hasta los cortinados de la ventana con genero de delevie estampado de mapas (Delevie) y otros papiros enmarcados antiguos, planos, oleos de barcos y replicas miniaturas de veleros y carabelas (Mayflower) completan la puesta iluminada teatralmente que realzan
los accesorios que siempre en este estilo con excesivos y extravagantes, piezas exóticas traídas de viajes que son el leitmotiv de esta puesta que rodean la biblioteca.
Un perfecto ejemplo para quienes se asustan cuando salen de las gamas del beige: lo genial que queda un ambiente jugado y pensado hasta en su mínimo detalle nunca puede defraudar.
Espacio 09 – Hall «Ensamblaje»
Sofia Willemoës
Ubicado en la entrada principal original de la sede de Casa FOA 2015, el espacio de Sofía Willemoës representa a un hotel en la ciudad de Nueva York, compuesto por un sector
real y uno imaginario. El sector real estará integrado por tres espacios: una escalinata y un hall (que representarán el ingreso al hotel), y un túnel
secreto que la casa tenía para situaciones de emergencia, que hará de ingreso al sector imaginario, a través de una ilusión óptica generada con espejos, invitando al espectador a imaginar
el sector de las habitaciones.
Espacio 10 – Espacio de Arte
Roxana Punta Álvarez
Julio Pérez Sanz, es un iluminador de ideas y concreciones. Su potencia está reflejada en la Escultura y la Pintura.
Incursiona tempranamente en el “Arte para usar” donde su trayectoria lo consolida internacionalmente.
Con la humildad que lo caracteriza, elabora sus diseños, los materializa, y sus creaciones logran perdurar en el tiempo, trascendiendo modas y tendencias.
En esta serie de”Astas” trabaja la libertad y el despojo de las armas. Madera, bronce, baquelitas, cartapesta y demás materiales se plasman en un diseño riguroso.
Espacio 11 – Espacio Recreativo
Sivie de Tezanos Pinto
El corredor de la planta superior, como el lugar de encuentro entre el arriba y el abajo; entre la pausa que lleva al descanso o por el contrario, la pausa que invita a una
fiesta. Recreamos este espacio a la medida de un adulto-joven: profesional masculino, independiente y con intereses que van más allá de su vida laboral, sino también, a la medida de sus gustos e
intereses por la música, el arte y la tecnología.
El mobiliario elegido respeta el buen gusto de su propietario por muebles de inspiración histórica con intervenciones contemporáneas. Así, una clásica silla tonet, se encuentra envuelta con un haz de luz de neón azul, lo mismo sucede con la barra diseñada para el DJ que se ubica en el centro de la sala, elegimos un material noble como el parquet para aplicar en mobiliarios modernos y revestimientos. Nos fascino el efecto del parquet envolviendo el mueble y también los muros.
A través de las obras de Ernesto Arellano, quisimos hacer una re-interpretación de las esculturas de los hogares más acomodados de la aristocracia porteña. Atrás quedaron próceres, militares y
ninfas perfectas, inmortalizadas en mármol de carrara, Ernesto Arellano, a través del modelado y la cerámica esmaltada, recrea la escultura contemporánea, con piezas únicas de grandes dimensiones y un colorido excepcional para la escultura de bulto.
Se buscó la fusión entre los viejos usos del espacio, y las nuevas tendencias y los materiales de hoy como por ejemplo la piel de vidrio, de VIDPIA, que recubre la baranda de la escalera. Un minucioso y revolucionario proceso industrial de coloreado de vidrio a grandes temperaturas, logra imprimir una estampa única a un material que, artesanalmente, sería muy difícil de
utilizar.
Espacio 12 – Cuarto de Lectura
Arq. Maria Ponce Quintero, Arq. Marcela Rodriguez & Arq. Lorena
Spinola
El desafío que presenta este espacio viene dado por sus particulares proporciones para desarrollar un ámbito para un amante de la lectura. Una especie de “bunker” personal, no solo para leer, sino para disfrutar de sus otras pasiones como la música, y el cine. Estableciendo una relación entre los libros, el papel y la madera, nos inspiramos en los bosques y en sus características comunes con el espacio: su fuerte verticalidad. Por eso nos propusimos intensificarla y remarcarla proyectando una altísima biblioteca, protagonista absoluta del lugar, e incorporando rayas de distintos colores en los muros.
Como contrapunto a esta direccionalidad, se diseñó un volumen horizontal que contiene equipamiento de última tecnología, como la Mirror TV y el Bar con puerta Smart Glass. A esto, se suma la poltrona que contiene el sistema Smart Emotion Sound, que a través del Bluetooth permite percibir no solo el sonido, sino la vibración de la música, o sea “sentir” la música.
Espacio 13 – Studio
Grace Devecyan
Estar íntimo, multifunción. Casi loft. Se puede comer, dormir, descansar, trabajar…
Es un espacio en el que todas las funciones propuestas están amalgamadas, donde termina una, empieza la otra. Una distribución centralizada, difícil encontrar un eje rector.
Esta habitante es respetuosa de su pasado, pero aggiornada con el presente, activa, y usa el espacio propuesto sin reglas. Un espacio fresco, alegre, luminoso. Dan muchas ganas de volver.
Espacio 14 – Cocina
Arq. Celina Azpiroz Achaval & Arq. Maria
Azpiroz Achaval
Nuestro espacio está definido por el uso de la monocromía, la síntesis en el uso de los materiales y el racionalismo como puntos de partida. La elección de los materiales tiene que ver con la búsqueda de la elegancia y la calidez. El mármol, la madera, y los elementos incorporados hacen de este espacio un lugar que podría no ser una cocina específicamente.
Está inspirada en un usuario que sabe apreciar y disfrutar de las buenas cosas. Es elegante, con carácter y habla de la exigencia de quien busca la calidad en los materiales y los detalles.
Invita a poder preparar un té, un café, servir una copa de vino o un whisky en un ambiente que no se limita a lo culinario sino que convive con el arte, la cultura y el buen vivir.
Espacio 15 – Paisajismo
Luz Dinucci & Ariel Oliva
A través de simples líneas, enmarcar y resaltar los detalles, que cuentan historias, de esta casa y de nuestra ciudad.
Espacio 17 – Home Office
Juan Caram, Mónica Kucher & Diego Segoura
“Premio al mejor arte aplicado”
El proyecto del Home Office se desarrolla como Estudio / Atelier.
Las dimensiones del local son muy reducidas por lo que se decidió aprovechar la mayor fortaleza del mismo: la altura y verticalidad. Cubriendo el techo en su totalidad con un espejo que duplicara la percepción espacial. Todos los elementos debían colaborar y exacerbar esta característica.
La estantería Alumina, de Arquimadera, nos permite realizar estanterías de 5 metros de altura que reparten los espacios de apoyo entre frentes espejados y nichos con esculturas.
El lado que da al frente de la casa está cubierto con cortinas de bandas verticales, y la pared restante recibe un cuadro de gran formato.
Al piso lo cubre una alfombra diseñada especialmente, y el único elemento exento en el espacio será un pequeño escritorio bajo.
Todos los materiales y revestimientos están compuestos en variables de blanco que contrastan por su juego de tonos, luces y sombras.
Espacio 18
Medalla de Plata de arquitectura y Diseño para el Studio Tupperware de Tata Velarde.
Espacio 19- Hall para Indusparquet
Malena Perkins
Espacio 20 – Baño Público Roca
Arq. Teresita Bermúdez
El sector de bachas y bañera absolutamente lineal y sintético se viste de lujo con el uso de mármol negro Marquina lustrado para la mesada principal y Fussion Grey lustrado, para un estante
doble que toma la bañera marcando la linealidad. Un largo espejo completa la composición. Superficies impresas de vidrio y porcelanato de San Pietro, separan las áreas y evocan aquellos
tiempos.
Espacio 21 – Beca Estar Íntimo
Arq. Laura Sinisi
Premio Beca Arquitectura Casa FOA 2015
Existe una dualidad en el espacio, la flexibilidad y la rigidez, lo relajado y lo ordenado, ambas conviviendo en la búsqueda del equilibrio. Se puede estar de muchas formas, aunque el espacio propone principalmente estar relajado.
Todo está a la vista. Un gran perchero, conformado por 22 tubos con perchas incorporadas en sus caras, organiza el espacio. El sistema permite recibir barrales de madera, estantes, lámparas, ropa, bolsas, cuadros, etc., facilitando la reubicación de todos sus elementos en cualquier momento y generando un espacio dinámico. El objetivo es liberar el muro y el cielorraso, que todo esté en relación con la estructura.
Por ultimo un sillón-puff, conformado por 120 pelotas, contribuye a la flexibilidad del sistema, adaptándose al estado de ánimo del usuario
Espacio 22 – Beca Paisajismo
Eva Gomez Soto & Martin Gomez Soto
Espacio 23 – Estar
Viviana Melamed
Proponemos un ESTAR ESENCIAL, honrando nuestro verdadero ser, sereno, personal, íntimo. Donde poder estar rodeados de libros, arte, objetos, música, proyecciones, tecnología.
El espacio donde se despiertan los sentidos, es puerta a la imaginación y raíz de creatividad y bienestar.
Trabajamos la caja arquitectónica en toda su altura, proponiendo un juego de planos nuevos, sobrios, claros, despegados de los muros originales, acentuando ese despegue con una línea de luz perimetral.
En oposición a estos planos nuevos, los muros y puertas originales con sus molduras los pintamos de color oscuro, sosteniendo su impronta por sí mismos.
Planteamos el uso de cada una de las caras disponibles, incluso el cielorraso. Como plano de proyección, que a la vez hace que luego de hacer foco hacia él, la vista baje naturalmente, abarcando
todo el desarrollo en altura. Asumimos la extraordinaria altura de 5 m, con una gran biblioteca de espacios abiertos y cerrados que también incorpora una resolución en Dekton para un biohogar, alojada en una de las paredes longitudinales. Frente a ella, en la otra pared, acompañando el muro moldurado, una tarima longitudinal recibe piezas de arte y objetos.
El centro del espacio lo ocupa la situación de relax, un chaise longe + un sillón con apoyapies, nuevos, ultra cómodos, para la charla, el descanso o la contemplación. Los acompañan dos
conjuntos de mesas bajas En el balcón proponemos un juego verde con macetas en hierro oxidado iluminadas, para completar la integración
desde el exterior y extender la vista un poco más allá.
Espacio 24 – Dormitorio Principal para Falabella
James Boyd Niven
El espacio propone trasladarnos justamente al dormitorio principal de los dueños de casa a principios de siglo pasado. Aunque la casa tuvo su reforma posteriores más Art Deco, la cita es al periodo del auge económico del país, donde los dueños de casa viajaban por el mundo y solían generar cuartos temáticos dentro de la casa, para aglomerar la colección de objetos adquiridos durante estos viajes. La propuesta es entre India, Marrakech, algo chino y lo ingles que justamente en esa época estaba presente en sus muebles haciendo citas a estos lugares.
Alfombras Persas, colchas de la india, figuras de porcelanas chinas conviven en armonía a igual que el gran bazar de Estambul, hasta un baúl a medio desempacar de alguno de sus viajes.
El único sponsor del espacio Falabella, está comercializando justamente una colección de géneros bordados a mano en la India y blanquearía de Portugal, que nos ha dado el puntapié para esta temática.
Espacio 25-
Universidad Uade Fadu Uba
Espacio 26 – Baño Público Roca
Augusto Castignani & Esteban Lopez
Ebeca
El concepto de Insobornabilidad Histórica que refleja la arquitectura y su contexto social es tangible y vivible en nuestros espacios: esta adaptación tiene éxito sólo si se mejora lo que lo rodea, y si ella misma esta reforzada por su entorno.. Una cascara ecléctica de la generación de 1880, se transforma en el lienzo blanco que no permite amalgamar los usos, tendencias y tecnologías
contemporáneas.
Espacio 27 – Dormitorio de Hombre para Rosen
María Anzoategui & Cecilia Bravo
Este espacio fue creado pensando en un hombre que disfruta de la estética, amante del arte y del diseño, y que le gusta vivir rodeado de un clima cálido, amable y tranquilo.
Espacio 30 – Local de Venta
Marysol Kraviez, Alexia Barousse & Myriam Heredia
La idea fue crear un espacio deslumbrante, un mundo de fantasía donde se evoca la elegancia y sofisticación de épocas doradas del cine y de las artes. Para ello, conjugamos un soberbio relieve lumínico dado por delgadas líneas de luz que caen del cielo raso a 5 metros de altura con una imponente biblioteca de objetos (cuya patina es el resultado de experimentaciones innovadoras) que
resuelve de manera sintética y eficaz los productos a exhibir. Predomina en el espacio la gama del dorado, cobre y negro que, junto a la utilización precisa de espejos crean una atmósfera única, chic, glamorosa que nos transporta y nos invita a viajar a través del tiempo.
Espacio 31 – La Biblioteca
Sergio Muchnik & Cynthia De Winne
Mostraremos mediante recursos como la modularidad, la monocromía y la composición, la capacidad que tiene un pequeño ambiente, de adaptarse a quien lo use.
«Biblioteca de ideas” es una caja de 20 metros cuadrados que le propone a su usuario un espacio de imaginación, creación, estudio y trabajo.
Presentamos la nueva colección de equipamiento LPV (Listos Para Vivir), un diseño exclusivo para CASA FOA: BIBLIOTECA CHAOS, MESA LAB y CAMASTRO.
Esta línea de muebles, se compone por módulos adaptables a cada necesidad y superficie.
El visitante, se encontrará con un espacio blanco y negro, que podrá pintar integrando su imaginación y la domótica al servicio de la luz. Apreciando así, distintos climas y efectos en nuestra “Biblioteca de ideas”.
Espacio 32 – Terraza
Luciana Szechter, Rodrigo Battaglia & Angela Dub
Grupo Haz
Un rooftop en el medio de Retiro, con música, drinks y a puro acero. Recreando un sitio contenido, pero a cielo abierto se crea este
espacio donde predomina el acero en sus múltiples variantes. El acero es exhibido como un elemento elegante, vanguardista y sustentable, como marco de situaciones de la vida cotidiana. Así, este espacio llevó al acero más allá de su asociación tradicional, identificándolo con líneas limpias y seguras en diversos elementos:
MOBILIARIO, ALFOMBRAS -DECKS, LUMINARIAS Y REVESTIMIENTOS VERTICALES.
Uno de los principales protagonistas, reflejo de este diseño innovador, son las ALFOMBRAS DE ACERO TRANSILUMINADAS, armadas con una trama de chapas de acero plegadas que dejan pasar la luz entre los módulos que la componen; contrastando con la calidez de la madera del deck elegido para el resto del solado.
Sobre las alfombras se ubican piezas de mobiliario tejidas en algodón, que acompañadas por mesas ratonas y mesas de arrime de chapa plegada, conforman sectores de permanencia y relax en la
terraza. Las líneas rectas del acero contrastan con la morfología orgánica y la calidez del tejido en algodón. Estos pouffs se diseñaron en tres tamaños, potenciando la flexibilidad y dinamismo del espacio, en colores que varian entre el Ciruela, Marfil, Ebano y Gris Oscuro.
Espacio 33 – Paisajismo para
Tecnocom
Diana Estevez
TREINTA FLORES, TREINTA FOAS
El patio recoleto se utiliza como lugar de paso, en el que se puede percibir el espacio en sus tres dimensiones.
La escalera de obra atraviesa el lugar como provisoria, haciéndonos acordar a las carpas utilizadas para grandes eventos. Al atravesar el dosel de treinta flores, se aprecia un ambiente alegre y al mismo tiempo se percibe la transición entre el exterior e interior, ya que se conforma un techo virtual que nos participa de este presente (regalo).
Un lugar de paso que también invita a quedarse por un momento a disfrutar del microclima que se genera con la luz y las plantas que tapizan desde el suelo hasta el cielo como cintas envolventes, con textura y color. Una caja de regalo que se transforma en espacio recorrible, vivible. Hay una flor por cada año transcurrido en Casa FOA. Estas simbolizan, además, a las mujeres que con
firmeza y dedicación crearon este espacio único de vanguardia y diseño, con un propósito solidario ejemplar. Ellas iniciaron este camino que continuará floreciendo durante muchos años más.
Espacio 34 – Galería
Daniela Bortz & Lucia Guerberoff
Matealbino Arquitectura
Es una galería cubierta, un lugar intermedio entre el adentro y el afuera. Es una oportunidad de reinterpretar la arquitectura interior, con sus boiseries de madera, y de traer el verde y el fresco del patio para que se encuentren.
Trabajamos para lograr esta sensación sobre la pared principal con una gran pieza del artista José Luis Anzizar. Su trabajo de jardines verticales es reelaborado junto a nosotras para aplicarse en un empapelado de gran dimensión.
El cielorraso es un tamiz natural de la luz, emulando el efecto de las ramas de los árboles cuando el sol se cuela entre ellas. En el piso desarrollamos un porcelanato impreso customizado con San Pietro. Un larguísimo banco realizado junto a Calello ofrece una pausa de descanso para los visitantes de la feria.
Espacio 35 – Bar
Gustavo Yankelevich & Máximo Ferraro
Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interior Mercedes Malbran de Campos
La Celebración Petit restaurant, una propuesta de Estudio Modo Casa. El acto de traer a la memoria nuevamente un episodio que provoca o provocó felicidad, cobra sentido cuando se invita a los demás a ser parte de esa celebración. Un encuentro, que creará un nuevo recuerdo. Un momento que buscará inmortalizarse en la vida de quienes participan de este acto, creando un nuevo motivo para celebrar. 30 años, 10.950 días de historia, representan millones de motivos para celebrar.
Imaginar, concebir, crear en conjunto. Se celebra junto a otros, eso representa Casa FOA.
En esta edición aniversario, Estudio Modo Casa contagia ese espíritu invitando colegas, artistas y diferentes empresas a participar de este festejo, desde la concepción del mismo.
Espacio 36 – Piano Bar Para Ti
Matty Costa Paz
Este espacio de proporciones perfectas de gloriosa arquitectura y manufactura Europea fue proyectado con mirada contemporánea
La puesta en valor priorizo calidad, escala y elegancia con un guiño de humor con aires de fiesta
Los materiales elegidos (mármoles Calello Hnos., espejos, pintura decorativa, hierro, madera, textiles, cromo y vidrio) con distintos acabados, texturas y brillos
Plata, grises, blanco y negro juegan con colores vivos como verde y violeta
La iluminación es gran protagonista con juego de luces y sombras creando un clima de gran sofisticación
Cada detalle de este espacio fue diseñado y realizado de manera artesanal desde la alfombra creada especialmente hasta el último detalle constructivo
Espacio 37 – Showroom
Beatriz Palacio, Mecha Palacio & Jerónimo Fanelli
TACADI: Taller
contemporáneo de arquitectura y diseño industrial.
EL BOSQUE es un proyecto site-specific que busca captar la atención del espectador creando un punto de inflexión en el recorrido, transformándolo en elemento activo y partícipe de la estructura espacial planteada. El espacio se genera a partir de una cáscara envolvente, que revela en su interior la síntesis conceptual de un bosque.
Los ventiladores situados en puntos específicos del espacio, generan un movimiento ondulante y aleatorio de las cintas, que en conjunto con el juego de luces transportan al espectador a un
estadío sensorial y experimental. Los troncos surgen del piso, disponiéndose a lo largo del espacio, generando un recorrido variable. Mientras que las gradas proponen un espacio de observación y descanso, que predisponen al usuario a sumergirse en un universo imaginario. Es aquí donde se genera la combinación entre un espacio experimentar y al mismo tiempo institucional.
Espacio 38 – Comedor para Supervielle
Arq. Carlos Galli
Tercera Mención a la Arquitectura y Diseño de Interiores Casa FOA 2015 Un espacio muy bien conservado, con una espectacular boiserie, chimenea y muebles adosados.
La idea rectora fue conservar el mismo tal cual se encuentra, con su diseño original, y contraponer elementos muy contemporáneos, destacándolo por oposición y cuidando no opacar el protagonismo de la espectacular arquitectura,
La mesa está cubierta con una pátina cementicia y las sillas de hierro cubiertas con una franela, nuevamente jugando con los contrastes.
La iluminación, absolutamente contemporánea es de Foscarini, y se completa con la elección de arte digital, proyectado desde el techo, obra del artista Máximo González Devoto.
Espacio 39 – Comedor Diario para ATMA
Belén García Pinto & Magdalena Bengolea
El comedor diario es, entre los espacios sociales de la Casa Sastre, el más pequeño. Es un lugar en el cual la magnificencia y la gran escala se distienden. Nos lo imaginamos como un refugio, un lugar de mayor intimidad para compartir a lo largo del día. Un pequeño mundo en medio de los grandes espacios representacionales.
El breakfast pondrá en evidencia la convivencia del deseo de modernidad con lo heredado. Mobiliario moderno de mediados del siglo XX hasta hoy con la arquitectura existente; un mural geométrico con las carpinterías y la boiserie de madera oscura; una alfombra rayada sobre el piso de pinotea envejecida; los electrodomésticos de uso cotidiano con vajilla y utensilios de épocas anteriores; piezas de arte joven y contemporánea con porcelanas y objetos de decoración antiguos.
Espacio 40 – Cocina para Longvie
María Beatriz González Zuelgaray
El objeto de unificar los tres avientes es uno se logró mediante un código de lectura común de materiales e iluminación. El piso de porcelanato negro pulido artesanalmente, las mesadas de
granito negro, el ladrillo a la vista, original de la casa, en sitios estratégicos y el revestimiento de vidrio blanco se repiten en los tres sectores.
Dos grandes paños de vidrio en la cocina y el lavadero, impresos con obra de la artista plástica Ángeles Gollán, permiten ver a través suyo los paneles de ladrillo desnudo.
La iluminación, sigue el concepto de 1 en 3. Se eligieron lámparas colgantes de cemento ultraliviano (di Christian Mohaded (, marcando el recorrido, refuerzos de tiras de led en estantes sobre
mesada, artefactos AR 111 apuntando a lugares estratégicos y lámparas de mesa Hongo (Arq., Juan Diciervo). Filtrando la luz que se introduce por ventana y puerta (Tecnocom) aparecen cortinas de tablilla de Riel Americano.
Espacio 41 – Instalación
Alejandra Gougy
La salida puede parecer el final de un ciclo, pero siguiendo el orden natural de la vida, la salida también es el comienzo de un nuevo camino, una nueva etapa, una transformación.
La instalación está dividida en tres partes: la primera y la tercera tejida con una trama de red blanca con círculos de totora, medias y círculos espejados y un cielo raso hecho en cable gris. La segunda tejida en cables y totoras blancas con una lámpara colgante central tejida en cable con caireles de chapa.
Otros profesionales premiados a la trayectoria:
Premio Revista Casa FOA “A la trayectoria en el Paisajismo”
Ganador: Cristina Le Mehauté
Premio Revista Casa FOA “A la Trayectoria en Arquitectura y Diseño de Interior”
Ganador: Alfred Fellinger.
El recorrido por la casa puede ser también una excusa para revisar un área porteña con muchas otras joyas de la arquitectura: a metros se encuentra el Palacio Anchorena, en donde funciona la sede ceremonial de la Cancillería. Y otros tres palacios: el Paz, en Santa Fe 750, que en su momento fue la residencia más grande de la Ciudad; el Haedo, en Marcelo T. de Alvear 665, que hoy es la sede de la Administración de Parques Nacionales; y el Estrugamou, en Juncal 747. Y a metros de éste último arranca otra sucesión de construcciones que vale la pena conocer: los dos Bencich sobre calle Arroyo y cruzando la 9 de Julio los palacios Ortiz Basualdo (Embajada de Francia) y Pereda (Embajada de Brasil).
Casa Foa
Del 23 de oct. al 30 de nov.
Basavilbaso 1233, Retiro
Todos los días de 13 a 21 hs.
Jueves y Viernes de 13 a 24 hs.