Casa Cor es el principal evento de decoración y paisajismo en América Latina, y el 2o en el mundo, luego de la Feria de Milán..
Durante el mes de junio, hasta el 12 de julio puede visitarse en su 29a. edición, en Sao Paulo, en la sede del Jockey Club, y recorrer los 70 espacios más sus exteriores circundantes , todo pensado en base a sustentabilidad, tecnologías Led, automatizaciones, no sin olvidar, como buen contrapunto el tema de lo local: la identidad de Brasil presente en detalles, paletas cromáticas, presencia de verde omnipresente, y una creatividad a prueba de modas pasajeras.
Todos los espacios distintos, todos personales, todos impactantes todos con recursos, ideas y pautas claras. Un placer recorrerla y admirar esa capacidad constructiva y conceptual.
Una lección de cómo combinar lo diferente con elegancia, como usar paletas audaces de colores sin el sempiterno miedo de «va a achicar el espacio» , cómo usar el verde y los arreglos vegetales sin repetir siempre lo mismo, cómo mezclar estilos o escalas de piezas con éxito, en resumen, una lección intensiva en 70 capítulos
El evento, que se realiza anualmente, desde 1987 , tiene 19 franquicias nacionales en distintos estados de Brasil (Bahía, Brasilia, Río , entre otros) y 4 internacionales (Ecuador, Perú, Bolivia , Chile)
Desde entonces ha enseñado que la creatividad y las buenas ideas caben en cualquier espacio y su visión según reza su sitio web es «crear experiencias únicas de vivir, que inspiren, emocionen, transformen y estén en sintonía con el espíritu de la época.»
La experiencia bien vale la pena, además del circuito interminable de opciones que ofrece la ciudad, coincidir con este tipo de exposiciones son una oportunidad de medir la potencia y talento que hay en Brasil para generar espacios interiores y exteriores a cuál más excepcional. De verdad, no hay uno que uno diga, no saco una buena idea o no tiene una pieza singular, o una deco impactante.
Acá van mis top ten y en entregas posteriores, muchos más espacios increíbles.
1) Roberto Migotto:
Por qué me gustó? Porque con una envolvente austera y contemporánea logró en su interior reflejar el glam brasilero sofisticado pero cálido y elegante. Un mix muy bien manejado desde la combinación de piezas, colores y estilos.
Idea: Conjunto de plantas, cactus y velas con macetas de cerámica rústica contra una ventana
Claro que el paisajismo del entorno ayuda claramente….y el experimento del revestimiento de pared con cañas y arcilla cumple su rol de contraste con el alucobond de la entrada…
Las fotografías enmarcadas, multiplicadas están a la órden del día
2) Guilherme Torres
Un loft genial, internacional, dramático, escenográfico, de esos lugares que tienen un montón de lecturas sin resultar abrumadores.
3) Léo Shehtman
Por qué me gustó? Porque tiene una arquitectura clara, minimalista pero con materiales cálidos, mucha luz, contrastes elegantes, el «menos es más» traducido en decoración «vivible». Una mega puerta pivotante de acceso , el resto, wow!
La lámpara Oh Mei Ma de Ingo Maurer.
4) Bungalow blanco: Dado Castello Branco Interiores
Un bungalow de pocos m2 con el espacio justo, con atención a detalles y terminaciones divinas, super transparente y personal
La jardinería con mezclas de texturas vegetales e iluinación sutil…
5) Casa do bosque: David Bastos
Los puntos altos: cerramientos perimetrales de persianas de láminas de madera regulables, que le dan la transparencia deseada, baños con piedra y una mesa de centro del living en chapa cortada con curvas y contracurvas divina.
6) Espacio Marquise Deca
La forma sutil , minimalista y contundente de exponer equipamiento comercialmente. El perímetro con cortinas de corrugados dorados era protagonista total en un espacio que recuerda la preferencia brasilera de dimensiones horizontales y volados XXL …
El «lavadero»
7) Haras Espejo de Agua – Ana Maria Vieria Santos
El sitio ideal para un amante de los caballos y del buen vivir, un polista podría ser, con estanque interior/exterior, espacio para trofeos y caballo de verdad pastando atrás, incluídos!
Zoom visual a los juegos de texturas, un ejercicio permanente en varios planos.
Con servicio de zanahorias a cargo de los visitantes… 🙂
8) Bar del reloj, Gustavo Jansen
Un verdadero mix de estilos entre nórdico, años 60 y lindando lo kitsch pero dentro de lo elegante, con colores audaces, rojos, verdes, muchos cuadros, el resultado es divino. Acá es donde se aprecia el oficio y habilidad del profesional para lograr esos efectos con tal mezcla de piezas diferentes..
9) Levi Mendes Jr
Por acá el verde no es un color que abunde en decoración, se ve en Brasil el entorno los inspira y surge en deco con las aplicaciones y gamas más impactantes, con texturas o terminaciones inusuales y llamativas. Combinadas con metales o en tapizados, vegetales, siempre hay lugar para ese color…y nos encanta!.
10) Agua que te quiero agua, Brunete Faccaroli
Otra forma genial de aplicación del verde, y gráfica impactante en muros de cocina Otra opción a recordar: revestimiento de espejo en muebles no solo de baños pero en este caso queda más que acertado.