Arquitectura de Parkings

16/04/2015 | Actualidad

En épocas donde la movilidad de datos y física es primordial, los edificios destinados a parking son parte del paisaje urbano, necesarios para complementar políticas de ordenamiento vehicular y vial en las ciudades, pero que sin embargo no han logrado un status estético acorde a la importancia de su presencia.

Con eficiencias orientadas por la internet de las cosas, donde todos los servicios urbanos o particulares se vinculan a través de apps en el celular, la ubicación y disponibilidad de estos espacios ya se opera mediante gps y sensores en muchos lugares. Y aún así son escasísimos los lugares programados para ese fin de los cuales uno no quiera salir corriendo cuanto antes o no recuerden escenarios de películas con asesinatos. Y es válido para los públicos y los privados!

Toda esta reflexión nos lleva a investigar desde varias décadas atrás algunos de los ejemplos mejor logrados para estos contenedores vehiculares, estos templos abandonados a la arbitrariedad, mal gusto y desórden en muchos casos pero que cuando lo logran, sí que sorprenden.

En un contexto de estímulo al transporte ecológico, colaborativo o bicicletas el desafío es aún mayor en cuanto a no sustituir espacios de posibles parques o plazas que aporten valor social a una comunidad por estacionamientos, la clave está en las políticas sólidas y coherentes, a largo plazo.

Y en muchos casos no es con tanto un tema de inversión sino más idea y cariño por el lugar, que si bien son muy de paso, estan omnipresentes en todas las ciudades y hablan un lenguaje universal de normativas, maniobras, señalización y medidas de seguridad que pueden personalizarse de formas muy creativas.

Una de las favoritas para esa misión no imposible es la arquitecta Teresa Sapey

Ya es memorable la anécdota de cuando se sucedía la obra del Hotel Puerta América en Madrid donde el propietario había dividido y asignado todos los pisos a arquitectos renombrados para decorarlo cada uno a su estilo, y llega Teresa a pedir una oportunidad. Le contestan que ya está todo asignado, a lo que ella les plantea el desafío que si encuentra un rincón disponible lo diseña ella. Descubre que la planta de los garages estaba huérfana de mente creativa y se pone a trabajar en ello. El resto es historia: no sé si la gente sabe del resto de las plantas diseñadas por Foster, Hadid etc pero nadie olvida el parking colorido, gráfico, intenso y vibrante. Con pocos recursos, nada de pieles exteriores caras ni fachadas millonarias, la procesión va por dentro.

De hecho, tal éxito han alcanzado sus diseños que tras estos han llegado proyectos para Valencia, Vitoria o Barcelona, y ya se le conoce como “la señora de los parkings”.

Otros de Teresa, Parking Serrano en Madrid y en Valencia:

Obras de arte del dominio del color y el diseño gráfico, en general y de otras muchas disciplinas como intensificación de gradientes de tonos del rojo hacia las salidas etc etc.

Marina City fue el primer complejo de rascacielos residenciales de la posguerra de los Estados Unidos y es reconocido ampliamente por comenzar el renacimiento residencial de los centros de las ciudades americanas. Su esquema de uso mixto residencial y oficinas , más aparcamientos en las primeras plantas se ha convertido en un modelo de desarrollo urbano en todo el mundo. La construcción de Marina City usó la primera grúa torre en los Estados Unidos.

Posiblemente uno de los más logrados y ya reseñado acá pues merece un capítulo para él solo es el Eleven Eleven en Miami, de Herzog y De Meuron, a esta altura un ícono en Lincoln Road que ha debido subir sus tarifas y se convirtio en un sitio de eventos y aparcamiento de Lamborghinis y Ferraris. Descripto por sus autores como «Pura piel y músculo» como la gente que abunda en los alrededores justamente…

Otro punto alto en la tipología en cuanto a tecnología aplicada es la Autostadt Car Towers en Wolfsburg, Alemania, de la Volkswagen. No encontrará un alma humana en este garage completamente robotizado que aloja modelos nuevos de la firma recién salidos de producción. Si tiene suerte, puede hacer un tour por la torre en un cubo de vidrio…eso si no mire hacia abajo…

Bien al estilo Santa Mónica encontramos allí el  Santa Monica Civic Center Parking Garage primero certificado con normas Leed. Con renovación de aguas de lluvias, paneles solares, y materiales reciclados para la construcción es visualmente atractivo por demás.

En Indianápolis, el  Eskenazi Hospital en el curso de una renovación se dirigió al estudio  Urbana Studio con la inquietud de tener una fachada dinámica. Rob Ley, principal de la firma tomó el desafío de crear algo que no se rompiera al año o no requiriera mantenimientos extremos. El resultado? Esta fachada cambiante  y dinámica  por demás.

Un ejemplo en Sidney:

Wave Car Park Cardiff:

Arundel Gate Car Park, Sheffield, UK:

Hotel Mercure Madrid Santo Domingo incorpora simplemente arte en los muros envolventes y ya la historia es otra….

 Mountain Dwellings, BIG Architects: Una fachada envolvente de metal estampado y calado con el paisaje circundante.

Michigan Theatre: Un desperdicio de estructura majestuosa que puediera recuperarse para otros fines pero al menos antes de la demolición se usa como estacionamiento…

 Otros ejemplos repartidos por el mundo:

 Car Park One, Oklahoma City:

Gnome parking garage, Almere, Netherlands, con iconografía de emblemas del quehacer cotidiano , cultural e histórico de la región…

Brisbane artwork:

 Santa Monica Parking Structure:

 Auckland city hospital parking:

 En Velenje Elovenia, una exquisitez de piel de malla metálica plegada :

(Charles-Street-Sheffield-UK)

En Miami las fachadas de los parkings son un laboratorio de propuestas fuera de serie para el rubro. Se insertan como un edificio mas incluso con fachadas artísticas o verdes.

Cuánta diferencia hacen unos litros de pintura, algo de diseño gráfico y voilà!
Y si se quiere profundizar en el tema, uno de tantos libros que hay sobre el tema:

Compartí en las redes