Continuamos la serie, donde planteamos un cuestionario de 20 preguntas a profesionales uruguayos, radicados y con oficinas en el exterior.
En posts consecutivos, nos responden entre otros, Walter Hughes, Héctor Vigliecca, Arturo Villaamil, Carlos Ponce de León, etc.
En esta edición: Julio Gaeta.
Julio tiene una
trayectoria de más de treinta años en la oficina radicada en Mexico, Gaeta-Springall Arquitectos. Suman más de cincuenta concursos
nacionales realizados y veinte en los que han tenido premios.
trayectoria de más de treinta años en la oficina radicada en Mexico, Gaeta-Springall Arquitectos. Suman más de cincuenta concursos
nacionales realizados y veinte en los que han tenido premios.
En la actualidad,
el estudio cuenta con más de veinte proyectos en construcción. Desde los
inicios, sus socios combinan la práctica profesional con la docencia y la
investigación.
el estudio cuenta con más de veinte proyectos en construcción. Desde los
inicios, sus socios combinan la práctica profesional con la docencia y la
investigación.
_ Nombre, edad, año de recibido
JULIO GAETA, 53 AÑOS, Título de Arquitecto 1990, Doctor en Arquitectura 2009
_ Cursaste alguna especialización en arquitectura en el exterior?
Posgrado en Proyecto Urbano, Escuela de
Arquitectura de Nápoles, ITALIA, 1994 – Tutor: Alberto Campo Baeza
Arquitectura de Nápoles, ITALIA, 1994 – Tutor: Alberto Campo Baeza
Doctorado en Arquitectura, UFRGS, Universidad
Federal do Rio Grande do Sul, PROPAR, Porto Alegre, BRASIL – Tutores: Edson
Mahfuz y Carlos Eduardo Comas
Federal do Rio Grande do Sul, PROPAR, Porto Alegre, BRASIL – Tutores: Edson
Mahfuz y Carlos Eduardo Comas
_ Cuán necesaria es la preparación en management, finanzas, marketing, negociación etc, frente a lo propiamente de arquitectura?
Considero que todo conocimiento
que sume al de la especialidad de diseño es bienvenida.
que sume al de la especialidad de diseño es bienvenida.
Ejercer la arquitectura
es algo cada vez más complejo por lo que esto tiene que ver con disciplinas
como liderazgo, relaciones humanas, comunicación, etc.
es algo cada vez más complejo por lo que esto tiene que ver con disciplinas
como liderazgo, relaciones humanas, comunicación, etc.
_ Se puede tener un estudio exitoso dominando finanzas pero no proyecto? Y a la inversa?
Creo que la práctica actual de
la arquitectura requiere de sumar conocimientos, habilidades y destrezas; para
esto es necesario sumar personas.., no todos debemos ser expertos en todo; pero
creo fuertemente en los grupos, en los colectivos y sociedades que suman expertise.
la arquitectura requiere de sumar conocimientos, habilidades y destrezas; para
esto es necesario sumar personas.., no todos debemos ser expertos en todo; pero
creo fuertemente en los grupos, en los colectivos y sociedades que suman expertise.
Luego, el concepto del éxito es
un poco complejo .., en lo personal siento que va junto a poder generar marcas
positivas en una sociedad; en nuestro caso, lograr con la arquitectura sumar en
la calidad de vida de la gente, transformar sumando con nuestras acciones.
un poco complejo .., en lo personal siento que va junto a poder generar marcas
positivas en una sociedad; en nuestro caso, lograr con la arquitectura sumar en
la calidad de vida de la gente, transformar sumando con nuestras acciones.
_ Cuán importantes son los concursos internacionales? Como se vence con poca infraestructura ese tipo de eventos que son importantes frente a lo urgente?
Gran parte de
nuestra obra proviene de los concursos, sean estos abiertos ó restringidos,
quizás pueda asegurarse que muchos de los proyectos más importantes del estudio
resultan de encargos ganados en concursos. El mejor reflejo de esto lo
constituye el último período del 2012-2014; en el que se organizaron tres
concursos nacionales abiertos y en ellos participamos y ganamos dos primeros
lugares, dos segundos y un tercer lugar.
nuestra obra proviene de los concursos, sean estos abiertos ó restringidos,
quizás pueda asegurarse que muchos de los proyectos más importantes del estudio
resultan de encargos ganados en concursos. El mejor reflejo de esto lo
constituye el último período del 2012-2014; en el que se organizaron tres
concursos nacionales abiertos y en ellos participamos y ganamos dos primeros
lugares, dos segundos y un tercer lugar.
Estos resultados se concretan en un Segundo Lugar para
el Pabellón de México ante la Feria de Milán 2015, y la obtención del primero y
tercer lugar en el concurso del Memorial a las Víctimas de la Violencia, el
proyecto del Pabellón y Curaduría de
México ante la 14ª Bienal de Venecia y en el segundo lugar en el concurso del
Rescate integral de la Merced que implica el proyecto y desarrollo del Mercado
Nave Menor de La Merced a punto de iniciar obras en agosto próximo.
el Pabellón de México ante la Feria de Milán 2015, y la obtención del primero y
tercer lugar en el concurso del Memorial a las Víctimas de la Violencia, el
proyecto del Pabellón y Curaduría de
México ante la 14ª Bienal de Venecia y en el segundo lugar en el concurso del
Rescate integral de la Merced que implica el proyecto y desarrollo del Mercado
Nave Menor de La Merced a punto de iniciar obras en agosto próximo.
Este relato habla de estar encima de una práctica y
perfeccionarla día a día; o sea creo que como todo arte, requiere de disciplina
y profesionalización; esto hecho desde una pequeña ó una gran oficina; ni una
ni otra son garantía del éxito en concursos, sí lo es la dedicación, estudio,
disciplina y rigor.
perfeccionarla día a día; o sea creo que como todo arte, requiere de disciplina
y profesionalización; esto hecho desde una pequeña ó una gran oficina; ni una
ni otra son garantía del éxito en concursos, sí lo es la dedicación, estudio,
disciplina y rigor.
_ Nombre 3 medidas que implementaría para que la arquitectura, el patrimonio y el diseño en Uruguay sean valorados por el común de la gente? …y para difundirlo al mundo?
Difundir, comunicar y
divulgar la arquitectura y a sus actores siempre, como lo que es; como parte de
la cultura de una sociedad; hacer que las noticias de una comunicad muchas
veces cerrada, sean parte de las noticias cotidianas; que la gente sea
informada de estos eventos
divulgar la arquitectura y a sus actores siempre, como lo que es; como parte de
la cultura de una sociedad; hacer que las noticias de una comunicad muchas
veces cerrada, sean parte de las noticias cotidianas; que la gente sea
informada de estos eventos
Hacer que la gente se involucre y participe en
procesos de creación. En general la gente queda excluida y no son parte de procesos
decisionales; estos procesos de socialización son imprescindibles y ayudan a
los mejores resultados y tambin a argumentar en contra de marcas y nuevos
proyectos que afectan de modo negativo a las ciudades.
procesos de creación. En general la gente queda excluida y no son parte de procesos
decisionales; estos procesos de socialización son imprescindibles y ayudan a
los mejores resultados y tambin a argumentar en contra de marcas y nuevos
proyectos que afectan de modo negativo a las ciudades.
_ Hay lugar para la identidad local en el mundo globalizado? hay lenguajes propios locales modernos o solo son copias y transplantes de un lado a otro de similares tipologías alrededor del mundo
Sí lo hay pero hay veces que los proyectos
requieren de cierto localismo, y hay otros momentos que no. No debemos ser
esquemáticos y sí debemos entender los momentos y sitios en los que estamos
operando; en función de ellos actuar; no c con formulas.
requieren de cierto localismo, y hay otros momentos que no. No debemos ser
esquemáticos y sí debemos entender los momentos y sitios en los que estamos
operando; en función de ellos actuar; no c con formulas.
_ Cuál es el riesgo más grande que tomaron como profesionales o empresarios?
En mi caso particular, mi
mayor jugada fue mudarme y re-comenzar en otro lugar a los 40 años. En efecto
hace ahora 13 años que salí de Uruguay y tengo una oficina de 40 arquitectos;
este resultado que se relata de un modo muy rápido implicó mucho esfuerzo,
mucha apuesta y por lo tanto algo de riesgo.
mayor jugada fue mudarme y re-comenzar en otro lugar a los 40 años. En efecto
hace ahora 13 años que salí de Uruguay y tengo una oficina de 40 arquitectos;
este resultado que se relata de un modo muy rápido implicó mucho esfuerzo,
mucha apuesta y por lo tanto algo de riesgo.
_ Todos conocemos los éxitos…pero un fracaso del que aprendiste mas?
No ganar el primer lugar y
quedar en segundo en el concurso de la Feria Internacional de Milán 2015 fue
uno de esos momentos que nos enseñó mucho.., mucha autocrítica y mucho enojo;
pero sobre todo, mucho aprendizaje.
No ganar el primer lugar y
quedar en segundo en el concurso de la Feria Internacional de Milán 2015 fue
uno de esos momentos que nos enseñó mucho.., mucha autocrítica y mucho enojo;
pero sobre todo, mucho aprendizaje.
_ El mejor regalo para un arquitecto?
Que se construya el proyecto que tanto soñamos y
por el que tanto trabajamos.
por el que tanto trabajamos.
_ Un libro o película para recomendar?
Un
libro.., un clásico: “El Manantial” y “Memorias de Adriano”
libro.., un clásico: “El Manantial” y “Memorias de Adriano”
Una película: “El vientre de un arquitecto”
_ En tu estudio la gente usa PC o Mac?
Ambos
_ Cuánto de la familia o tiempo personal hay que ceder para trascender profesional e internacionalmente?
Mucho, muchísimo; este es un conflicto permanente
con el que hay que vivir; visualizarlo siempre pero aceptarlo como parte de
nuestra práctica.
con el que hay que vivir; visualizarlo siempre pero aceptarlo como parte de
nuestra práctica.
_ Cuantas hrs por día promedio trabaja y cada cuánto se toma vacacione
12 horas, a veces 14, cuando
toca, pero son pequeñas fracciones, vacaciones siempre combinadas con proyectos
profesionales ó académicos
toca, pero son pequeñas fracciones, vacaciones siempre combinadas con proyectos
profesionales ó académicos
_ El cliente…siempre tiene la razón?
Claro que no
El
arquitecto tampoco
arquitecto tampoco
_ Ciudad favorita, tu lugar en el mundo?
Londres, México, Venecia, Montevideo
Gracias Julio!
Próxima entrega: Mariella Bruno