Apple Park: el sueño de Steve Jobs develado en el 10º aniversario de la empresa.

22/09/2017 | Actualidad

Esta semana asistimos al lanzamiento del último modelo de la firma creada por Steve Jobs, de la mano de su jefe de diseño, Jonathan Ive, en vivo y en directo desde la flamante sede de Apple en Cupertino, California.

Como no podía ser de otra manera, cada uno pone el foco de atención en distintos detalles y nuestros ojos iban al entorno del evento: ese imponente edificio concebido por Jobs junto a Norman Foster, cuya ejecución estuvo en casi todo su proceso en manos de Ive precisamente y a lo largo de los últimos ocho años, especialmente, luego de la muerte de Jobs en 2011.

El edificio, que posee 230.000m2, implicó una inversión de 5 billones de dólares y 160 adicionales del terreno. Estas cifras no tuvieron a los accionistas precisamente contentos durante el proceso durante el cual los costos aumentaron, a pesar de que la cifra final mencionada corresponde a un mínimo porcentaje de reservas de la empresa (215 billones de dólares a fines de 2016). Keith Goddard, Manager de Capital advisors Inc que es propietaria de 30.537 acciones de Apple fue uno de los opositores a la cifra del proyecto.

Fue tratado y perfeccionado como un producto y no como un edificio en el sentido que muchas de sus prestaciones o funciones fueron probadas y ensayadas previamente.  Si bien aún no está 100% completado ni la totalidad de sus empleados mudados, ya ha sido blanco de fuertes críticas desde el exterior , donde no faltaron expresiones de tipo «Apple Campus sucks» o  reseñas de la revista Wired que lo describió como un «anacronismo revestido de vidrio» y lo equiparan a las corrientes de sedes corporativas de los años 50 en áreas semi rurales, o que no tiene capacidad de ampliación dado su formato cerrado. También desde el interior: muchos de sus empleados se dice se oponen al clásico open plan de este tipo de empresas, cansados de distracciones o falta de privacidad. Otros le reconocen el aporte al desarrollo y estímulo al área de Cupertino en que se encuentra, donde seguramente genere crecimientos inmobiliarios o comerciales

Tiene la virtud que desde su espacio central o exteriores predomina el verde y no las visuales cortadas por  el edificio. Según Foster, la inspiración partió de las plazas londinenses donde los edificios rodean un área verde, si bien luego evolucionó a planta circular. Para colaborar con el transporte en estas distancias hay disponibles 2.000 bicicletas, carritos de golf y shuttle buses que llevan permanentemente gente de un lado a otro del predio.

Foster recuerda la llamada que recibió a mediados del 2009 cuando de la nada Steve Jobs le dijo «Hi Norman I need some help» (Hola Norman, necesito tu ayuda) y unas semanas después se reunian para comenzar el proceso de conceptualización de una de las obras más relevantes de su estudio en los últimos años. La obra fue concebida a imagen y semejanza de la empresa y su creador, en cuanto a tecnología , medio ambiente y energías renovables con una de las mayores superficies de paneles solares en edificios corporativos.

El interior está organizado en islas con estaciones de trabajo abiertas y otras aisladas acústicamente, con asientos regulables,  y cableados bajo pisos técnicos, o piezas  personalizadas del diseñador japonés Naoto Fukasawa.

Todas las superficies de terminaciones están pulidas satinadas con suavidad al tacto, las maderas, son producto de cosechas en determinada época del año y todos los accesorios incluso los tiradores de las puertas son perfectos con el pulido exacto de brillo y tacto especificados.

El lugar incluye un Apple Store, un centro de visitantes , una cafetería y  un área parquizada con 9.000 árboles muchos de ellos frutales. Igualmente no es un sitio abierto al público en general, de hecho la seguridad es un tema vertebral en todo el terreno: se vela con celo etapas de desarrollo e investigación de productos y tecnologías innovadoras con lo que aún para el personal interno no todas las áreas son de circulación libre.

Johnathan Ive expresó a la prensa su sentimiento con la apertura del nuevo edificio: «Es como finalizar el desarrollo de un producto y prepararse para lanzarlo al mercado»

 

 

Algunas capturas del día del lanzamiento donde se aprecia parcialmente el edificio:

 

View this post on Instagram

#apple #campus #shotoniphone8

A post shared by ColstonJULIAN (@colstonjulian) on

View this post on Instagram

Just amazing when empty too #SteveJobs #ApplePark

A post shared by Trevor Long (@trevorlongau) on

https://www.instagram.com/p/BY_KOJVlPOA/?tagged=applepark

https://www.instagram.com/p/BY8sPgjFsWB/?taken-by=meltystyle

View this post on Instagram

Inside Apple Campus. Photo: @9to5mac

A post shared by iApple Gram (@iapplegram2017) on

Y el registro del área en dron:

 

Compartí en las redes