Alguien dijo que la fotografía consiste en 1% de talento y 99% mover muebles..pero en el caso de Annie Leibovitz ni su carrera , portfolio o procesos son los de cualquiera.
Vamos! Piensen en alguien cool, poderoso o talentoso, y si: hay altas probabilidades que haya sido objetivo del lente de Annie Leibovitz. O dicho de otra forma: si hay una foto tuya firmada por ella, es que has hecho algo significativo en tu vida o en tu profesión.
Fue la primera mujer que el Smithsonian expuso en la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C. y la última en retratar a John Lennon,horas antes de ser asesinado, solo para empezar. Es sin duda la fotógrafa más conocida del mundo, la mejor pagada y, con diferencia, la mejor conectada. No hay estrella de Hollywood ni político con la debida proyección –desde George W. Bush hasta Barack Obama pasando Mijaíl Gorbachov, Richard Nixon, Nelson Mandela y la reina Isabel II– que no haya pasado, antes o después, por el objetivo de Leibovitz.
Cada foto es un fragmento de película: por lo que cuenta, por las interpretaciones que permiten, por lo conceptuales, sin mencionar la estética muy personal, y en cuanto al armado o la luz de cada toma, generando tomas sobrias e íntimas que dicen mucho de cada personaje.
Annie naciò en Connecticut, 2 de octubre de 1949, tercera hija del matrimonio compuesto por Samuel Leibovitz, un Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas, y Marilyn Heit Leibovitz, una instructora de danza contemporánea. Las labores militares de su padre obligaban a Annie y a sus cinco hermanos a mudarse frecuentemente. Esa mezcla de conocimiento de geografías y personas con herencia artística sin duda influyó en su forma de interpretar el mundo, y tal vez, dejarlo plasmado en la memoria. Su interés por la fotografía surgió en un cuarto oscuro de la base aérea Clark, ubicada en Filipinas, donde su padre fue destinado durante la Guerra de Vietnam. Por varios años continuó desarrollando sus habilidades fotográficas mientras trabajaba en diferentes lugares, incluyendo una temporada en un kibutzisraelí en 1969, lugar en el que participó en una excavación arqueológica en el templo del rey Salomón.
A los veinte años ya era una fotógrafa consumada, y a su retorno a los EEUU fue contratada por la revista Rolling Stone como jefa del departamento de fotografía No le hizo falta someterse a peliagudas pruebas para acceder a su puesto. Le bastó con enseñar su portfolio al director de la revista. Allí trabajó por 10 años se codeó con toda la plana mayor del rock y firmó 142 cubiertas, además de seguir a la banda de los Rolling Stones en giras y fotografiarlos en su día a día. De ese período también se llevó, además de anécdotas como para una enciclopedia, una adicción a la cocaína.
Su primera etapa la vi en persona en una muestra en el MoMa (en el año 1994!) e impactaban, cautivaban, maravillaba cada personaje, con su mirada, escenografía, luz, toda la composición ayudaba a generar el clima.
Para realizar esta toma se tuvieron que calentar varios galones de leche y echarlos a una tina blanca. Inmediatamente, Whoopi se sumergió y sacó la lengua. A Leibovitz le pareció una fotografía increíblemente gráfica. Te sugiere muchas interpretaciones raciales.
Después de trece años al frente del departamento de fotografía de la revista musical, trabajó paraVanity Fair y Vogue, para finalmente convertirse en la fotógrafa independiente más solicitada y más cotizada del mundo. Ha fotografiado a los personajes más relevantes de la historia reciente, y fue contratada por la mismísima Reina de Inglaterra para que la retratase. De hecho fue una producción compleja que incluyó un pedido para que la reina se sacara la corona, la BBC asumiera un desplante que no hubo, y luego pidiera disculpas formales a ambas partes. El resultado son unas fotos espectaculares de una riqueza visual acorde a las circunstancias.
En el 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos. En mayo de 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicacin y Humanidades. La propia Annie Leibovitz se terminó convirtiendo en una figura célebre, tanto por su trabajo como por su relación sentimental con la novelista y ensayista estadounidense Susan Sontag, de la que fue amante desde 1989 hasta la muerte de ésta en 2004.Esta relación la llevó a convertirse en un icono para diversos movimientos feministas, que vieron en Leibovitz un ejemplo de independencia, fuerza y creatividad.
Desde 1983, Leibovitz ha trabajado como retratista de la revista estadounidense Vanity Fair, llegando a recibir hasta 2 millones de dólares anuales por ello.
George Clooney entre modelos
Sting
Lady Gaga
Michael Bloomberg y Lauren Santodomingo
Arianna Huffington
Christo
Keith Haring
Nicolas Sarkozy y Carla Bruni
Pedro y Penélope
Carl Lewis
Suri y Tom
Meryl Streep y Norah Ephron
Desde el año 1995, Leibovitz tiene la misión de retratar a los actores y actrices que aparecen en The Hollywood issue, una edición que Vanity Fair publica en marzo de cada año con retratos de los actores más destacados de Hollywood. Como esta divina sesión de Angelina y Maddox:
En octubre de 2006, se exhibió el documentalAnnie Leibovitz: una vida a través del lente, el cual fue dirigido por la hermana menor de Annie, Barbara. En él se mostraban escenas íntimas de la vida de la fotógrafa, además de entrevistas a diversas celebridades que posaron para ella.
Para Vogue ha hecho infinidad de producciones, unas de las más relevantes fue con Michelle Obama a pocas semanas de asumir como primera dama del país.
David Beckham en una campaña para Disney con personajes célebres como los de las historias de la firma.
Uno de sus trabajos comerciales recientes: una campaña para la agencia de bienes raíces Corcoran, fotografiando estrellas en sus casas.
Si se quiere profundizar en su obra, puede adquirir por U$S 2.500 el último libro editado por Benedikt Taschen para la colección SUMO. Redactado por un equipo de notables como Steve Martin, actor, Hans Ulrich Obrist ,el director de la division de proyectos internacionales de la Serpentine Gallery, Graydon Carter, editor de Vanity Fair, y Paul Roth, director del Ryerson Image Centre en Toronto.
Edición limitada de 10.000 ejemplares numerados y firmados. Disponible en edición de coleccionista (n.º 1.001-10.000) y edición de Arte (n. 1-1.000) con una lámina fotográfica de gran calidad autografiada por Annie Leibovitz.
Ambas ediciones incluyen un atril diseñado por Marc Newson, 476 páginas, disponible con 4 opciones de sobrecubiertas.
Bonus:
Shooting de María Antonieta para Vogue con Grace Coddington y Kirsten Dunst
Una entrevista de Time con Annie
Y la polémica sesión de la BBC con la Reina Elizabeth